¿Por qué el precio del cobre alcanza máximos históricos?

Tratamos de explicar por qué los precios del cobre están superando máximos históricos tanto en Nueva York como en el mercado de referencia en Londres. Además de la demanda de países emergentes como China, existe un gran componente especulativo.

El precio del cobre ha superado los 4 dólares y medio por libra en la bolsa de Nueva York, y en la de Londres, la tonelada roza los 10.000 dólares.

Tras el inicio de la ralentización de la economía en 2007, su precio bajó notablemente pero la demanda de los países emergentes como China o India lo ha encarecido. Pero… ¿es la única causa? Expertos de Xtrade Brokers nos han explicado que no sólo los ladrones de cobre se interesan por esta materia, también existe un gran componente especulativo en la tendencia.

En tiempos de incertidumbre grandes flujos de capital buscan refugio en las materias primas. El cobre se convierte en uno de los objetivos de fondos de pensiones y de inversión de todo el mundo. Su volatilidad, el precio de la tonelada puede subir o bajar 200 dólares en un mismo día, beneficia a algunos inversores pero perjudica a la actividad industrial. Desde la Federación Española de la Recuperación y el Reciclaje, aseguran que la especulación hace un flaco favor a la industria.La mitad del cobre que se produce en España es reciclado, cuando acuden a los mercados negocian por un precio que supera cinco veces el del aluminio y sujeto a mayores cambios.

Más información en:

www.negocios.com

3 pensamientos en “¿Por qué el precio del cobre alcanza máximos históricos?

  1. El fondo del comentario es bueno y hace un enfoque distinto de la problemática del cobre. Ahora bien, creo que es importante hacer un par de precisiones:

    – En España se producen 16 millones de toneladas de metal (no de cobre)
    – De esos 16 millones un 80% se hace con material reciclado (chatarra).
    – Ese 80% implica que se reciclan unos 13 millones de toneladas de metales, pero 5 son importados y sólo 8 provienen de chatarra doméstica.
    – Pero de esos 8 millones, 7 lo son de acero.
    – El millón restante se lo reparten, por este orden, aluminio, cobre, plomo y el resto de metales.

    Hecha está salvedad el artículo y la reflexión son muy interesantes

    Me gusta

    • Muchísimas gracias por las aclaraciones. Ha sido un placer conocer vuestra Federación y que nos hayáis dado información sobre un tema tan complejo. Haré las correcciones necesarias en base a los comentarios que me envían. Muchas gracias por todo

      Me gusta

Deja un comentario