Utilizar el precio de la hamburguesa para criticar la devaluación del yuan frente al dólar

Suiza y Noruega son los países con la moneda más sobrevalorada según el Índice Big Mac. Un indicador que compara el coste de una hamburguesa en varios países del mundo y que ofrece una curiosa perspectiva sobre la riqueza de las naciones.El precio del Big Mac como indicador de la economía

Si la base del Big Mac, son el pan y la hamburguesa. Las teorías que sustentan este índice son dos: que con el precio de una hamburguesa se puede comparar el coste de vida en los diferentes países y que ese precio refleja la paridad de sus monedas con el dólar americano.

Por ejemplo, según este índice las monedas de Suiza, Noruega, Suecia y Brasil son las más sobrevaloradas frente al dólar. Mientras que el euro se sitúa en una paridad que sólo encarece la hamburguesa 23 centavos, desde los 4,20 que cuesta en Estados Unidos hasta los 4,43.

En Suiza cuesta 6 dólares con 81 centavos. Al contrario ocurre en India, donde podemos encontrar el Big Mac más barato a 1 dólar con 62 centavos. Aunque hay que tener en cuenta que se hace con carne de pollo, no de vaca. ¿Refleja por tanto este índice también la carestía de las materias primas o de la mano de obra? Según, The Economist sí, lo que podría justificar que muchos países pobres aparezcan en las últimas posiciones.

Otros como China o Rusia tienen su moneda infravalorada respecto al dólar. En China el Big Mac cuesta 2 dólares con 44 y en Rusia 2 dólares con 55.

Deja un comentario