Publico un relato en Wattpad y rescato una novela del cajón

He comenzado una pequeña aventura en Wattpad, una aplicación para leer libros que me recomendaron mis estudiantes. Algunos de ellos están «enganchados» a la plataforma. No te engaño si te digo que lo he hecho con algunos reparos. Pero bueno, voy a explicaros mi experiencia paso a paso. Además, os contaré lo que veo positivo y el reverso oscuro de la plataforma.

Llamada desde 2222, un corto de Carlos Alameda que se está convirtiendo en novela en Wattpad

Lo que he subido hasta ahora

De momento, he querido dar una segunda vida a dos escritos. Uno que ya tenía finalizado: el relato «Luna de Sangre» , que escribí para una de las publicaciones de la Asociación de novelistas abulenses «La Sombra del Ciprés». El otro, lo he sacado de un cajón, bueno, para ser exactos de una nube en la que la tenía olvidada. Se trata de la novela: «Llamada desde 2222», ya conocéis el corto, que incluso se llevó un premio.

Ideas para el aula

En cuanto a su utilidad para las clases de Lengua Castellana y Literatura, me surgen algunas ideas. Se podría abrir una cuenta colectiva e ir subiendo alguna novela que los estudiantes vayan escribiendo en grupos. De esta forma, podríamos experimentar qué se siente cuando otros nos leen, gestionar las emociones de las críticas y de los buenos comentarios, motivar a los alumnos a mejorar el trabajo en equipo, mejorar la ortografía y caligrafía con la motivación de estar trabajando para que nos entiendan los demás…

Nando López

Otro de los motivos por los que me decidí, fue porque escuché casualmente en la radio a Nando López, autor de «La edad de la ira» hablando sobre Wattpad. Aparte de que recomendé su novela a mis grupos de tercero de la ESO, tengo algo más en común con Nando: es que los dos estamos infiltrados en el mundo adolescente de formas diferentes, pero con un punto en común: estamos preocupados por lo que ocurre a esa edad y lo estudiamos con trabajo de campo.

Oír hablar a Nando con entusiasmo sobre la plataforma ha tenido que ver en mi decisión de abrirle la puerta. A mi modesto entender, el autor tenía mucha razón en algunas de las cuestiones que comentaba: es genial poder escribir poco a poco y recibir comentarios de tu comunidad de lectores que pueden mejorar el producto final. Además de establecer una relación de cercanía muy enriquecedora con ellos.

En el límite entre el bien y el mal, os cuento el lado oscuro…

El lado oscuro de Wattpad… ¿o diría mejor que es brillante?

Evidentemente, no voy a subir a Wattpad un caballo de batalla. Quiero decir, un libro que esté escribiendo para llevar a un concurso o presentar ante mis editores. No me gustaría tener que acabar litigando por él en una plataforma que parece que va a respetar mis derechos de autor pero en la que, que yo sepa, no hay nadie de carne y hueso con quien poder hablar.

Ahora vayamos a la reflexión que puede ser polémica. Si tú fueras una editorial… ¿no te gustaría conocer de antemano si una obra va a triunfar?, ¿si tiene suficientes seguidores que aseguren vender las primeras tiradas?, ¿si el autor tiene tirón entre el público de una determinada edad?. Todo eso lo sabe Wattpad antes de que salgas al mercado. Han ido probando tu obra. El alcance, el público, los comentarios, las valoraciones, son datos muy valiosos.

Hablemos del lado oscuro. Lo que más puede preocupar es hasta qué punto tienes garantizados tus derechos de autor. Bien es cierto que la plataforma te permite seleccionar «todos los derechos reservados» a la hora de publicar, eso está muy bien. Pero no sabes cuál será el alcance de tu escrito. Tampoco sabes si otros maquillarán tu idea para finalmente venderla como propia.

Y luego está el tema de la publicidad. La plataforma ofrece un acceso especial tanto para autores que quieran tener más control como para lectores que no quieran ver publicidad. De nuevo, la lucha por el tiempo de atención. Si los lectores están mucho tiempo en tu libro, es probable que al final tu «comisión» sea mayor. Aunque sospecho que es algo parecido a YouTube, finalmente, tus comisiones son más bien escasas frente al gran valor que aportas a la plataforma.

A pesar de todo, como he comentado, he decidido probar. Así que si quieres seguirme puedes hacerlo siguiendo este enlace (perfil de Carlos Alameda en Wattpad) o buscándome como @CarlosAlamedaAutor.

¡Muchísimas gracias! ¡Nos seguimos leyendo!

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s