El reto era complejo. Conseguir que 30 profesores se interesaran por un curso que va absolutamente a contracorriente de todo el exceso de confianza en la IA.
Un curso presencial, durante la primera semana de julio. Buff, cualquiera se atreve a apuntarse. Sin embargo, para mi sorpresa, muy pronto se completó el cupo, pero muy pronto. Podríamos decir que las plazas volaron.
Luego me enteré del número real de personas que lo habían solicitado. Inesperado para mí: más de un centenar, más de centenar y medio. No me lo podía creer.
Sabía perfectamente que había llegado la segunda parte del reto: aportar a magníficos profesores lo que yo podía saber sobre metodologías en el aula con Inteligencia Artificial.
Creo que fue un éxito porque todos aprendieron algo nuevo, probaron las dinámicas, descubrieron fallos, sesgos y ejercicios imposibles para la IA, vimos metodologías para evaluar con IA y nos arriesgamos a probar nuevas aplicaciones.
Yo también aprendí muchísimo de ellos. Cuestiones de gestión del aula, herramientas de IA que yo no había probado, historias de reconversión a la docencia, enfoques para que la Inteligencia Artificial sea nuestra aliada…
El caso, es que lo inesperado no iba a terminar. Ya estamos planificando una nueva versión del curso. Pero esta vez podrán asistir muchas más personas. De momento, no puedo dar más detalles.
Pero os invito a permanecer atentos porque este otoño tendremos estreno.
La confianza en la Inteligencia Artificial me parece excesiva. Está claro que va a a mejorar mucho. Los nuevos modelos como GPT-5 presumen de un tamaño cetáceo, ballena azul para arriba.
Pero la realidad es que si no nos enfrentamos a la generación de materiales educativos con IA utilizando el pensamiento crítico, vamos mal.
En un reciente estudio, se señalan tres puntos para tomar el control de la IA en el aula y garantizar la autonomía humana. Estos tres aspectos deben permanecer bajo tutela de la comunidad docente:
Toma de decisiones pedagógicas
Orientación educativa
Habilidades de pensamiento crítico
Como a mí me preocupa mucho que tanto estudiantes como docentes mantengan una actitud crítica ante cualquier contenido he preparado un curso que te ayuda a:
Fomentar el pensamiento crítico utilizando la IA
Detectar sesgos
Detectar errores
Implementar dinámicas en clase
Te doy las dinámicas que yo utilizo, todas ellas de éxito comprobado entre los alumnos
Y todo ello teniendo la IA bajo tu supervisión, algo imprescindible en nuestros tiempos.
Un libro que te puede interesar, lo he escrito para que tengas todas mis dinámicas: https://amzn.to/3yB88RN
Aquí está la cita original y la fuente del estudio
Si bien la IAG puede automatizar tareas y proporcionar información, es esencial reconocer sus limitaciones y garantizar que no socave la autonomía humana en la educación [5]. La toma de decisiones pedagógicas, la orientación educativa y el desarrollo de habilidades de pensamiento crítico deben permanecer bajo el control humano