La confianza en la Inteligencia Artificial me parece excesiva. Está claro que va a a mejorar mucho. Los nuevos modelos como GPT-5 presumen de un tamaño cetáceo, ballena azul para arriba.
Pero la realidad es que si no nos enfrentamos a la generación de materiales educativos con IA utilizando el pensamiento crítico, vamos mal.
En un reciente estudio, se señalan tres puntos para tomar el control de la IA en el aula y garantizar la autonomía humana. Estos tres aspectos deben permanecer bajo tutela de la comunidad docente:
Toma de decisiones pedagógicas
Orientación educativa
Habilidades de pensamiento crítico
Como a mí me preocupa mucho que tanto estudiantes como docentes mantengan una actitud crítica ante cualquier contenido he preparado un curso que te ayuda a:
Fomentar el pensamiento crítico utilizando la IA
Detectar sesgos
Detectar errores
Implementar dinámicas en clase
Te doy las dinámicas que yo utilizo, todas ellas de éxito comprobado entre los alumnos
Y todo ello teniendo la IA bajo tu supervisión, algo imprescindible en nuestros tiempos.
Un libro que te puede interesar, lo he escrito para que tengas todas mis dinámicas: https://amzn.to/3yB88RN
Aquí está la cita original y la fuente del estudio
Si bien la IAG puede automatizar tareas y proporcionar información, es esencial reconocer sus limitaciones y garantizar que no socave la autonomía humana en la educación [5]. La toma de decisiones pedagógicas, la orientación educativa y el desarrollo de habilidades de pensamiento crítico deben permanecer bajo el control humano