En Estados Unidos la banca sí paga ¿Hay narices para hacer lo mismo en Europa?

El concepto de justicia llega al sector financiero en Estados Unidos. Me pregunto si en Europa los líderes que pasean su chequera rellena de dinero público por Bruselas tendrán la valentía de exigir algo parecido a los bancos que también en Europa han impuesto prácticas abusivas como las hipotecas suelo. Ya he opinado, ahora ya os lo cuento sin meter “morcillas”.  Incluirá Vídeo.

En Estados Unidos, la banca paga por sus abusos en el mercado hipotecario. Cinco de los grandes bancos estadounidenses ha acordado con el gobierno el desembolso de 18.800 millones de euros para compensar a clientes que han sufrido malas prácticas.

18.800 millones de euros. La mayor compensación pactada desde la acordada en 1998 con la industria tabaquera. Ahora serán cinco grandes firmas financieras Ally Financial, Bank Of America, Citigroup, JP Morgan Chase y Wells Fargo los que paguen por sus prácticas abusivas en el mercado hipotecario.

El fiscal general, Eric Holder asegura que… “estos errores no sólo dañaron a los clientes, que podrían haber sido capaces de pagar sus hipotecas modificadas: Alimentaron la espiral hacia abajo de nuestra economía y de las comunidades a lo largo de la nación; erosionaron la fé en nuestro sistema financiero”.

El dinero se destinará a los que sufrieron modificaciones en sus hipotecas, a aquellos que deben más de lo que vale su casa y a los deshauciados. Además, otra cantidad se utilizará para programas de vivienda estatal.

Obama afirma que este acuerdo pondrá fin a una era de irresponsabilidad. Además, el gobierno estadounidense crea una agencia de control. Dice Obama que

“El acuerdo es un comienzo. Vamos a asegurarnos de que los bancos cumplen con su parte. Si no lo hacen enviaremos un inspector independiente que tendrá poder de asegurar que paguen exactamente lo acordado más una multa”.

750.000 estadounidenses han perdido su casa desde 2008. Se calcula que prácticas abusivas como las firmas de préstamos sin revisión o el troceo y reventa de hipotecas a inversores, o las claúsulas abusivas afectan a 10 millones de estadounidenses. Este plan ayudaría al menos 3,5 millones de ellos. 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s