El físico teórico británico Stephen Hawking ha lanzado una nueva advertencia. En 600 años el ser humano habrá destruido la Tierra y el planeta azul no será más que una bola de fuego debido al calentamiento global y a la pérdida de la atmósfera.
Lo ha dicho en Pekín, curiosamente, el país que, sobre el papel, está alcanzando el liderazgo moral contra el cambio climático a pesar de sus tradicionales resistencias.
Una gran migración
Hawking asegura que los humanos debemos buscar nuevos planetas. Migrar, por ejemplo, a Alpha Centauri. Y pide financiación para desarrollar pequeñas sondas que viajen a una fracción de la velocidad de la luz, lo que nos colocaría en este planeta en unos 20 años.
Pero… de momento, no podemos alcanzar con nuestras naves los 300.000 kilómetros por segundo a los que viaja la luz. Y esta actitud parece derrotista.
Me explico, pocas personas han superado tantas dificultades como Stephen Hawking. Es un ejemplo de optimismo y de superación. Pero, últimamente, quizás viendo que la raza humana no tiene remedio, nos lanza advertencias muy catastrofistas. ¿Se ha dado por vencido Stephen Hawking?
Trabajemos
Queridos viajeros de la ciencia, espero que vosotros no. No creo que la salida sea escapar. Trabajemos en la Tierra para conservar el planeta. Pongamos nuestro granito de arena para que nuestro epitafio no sea escapar de un planeta en llamas para agotar los recursos de otro. Mejor sería que fuéramos recordados como una especie que aprendió de sus errores y siguió viviendo en este punto privilegiado del universo, en este punto azul que llamamos Tierra.