Los mejores profesores y alumnos universitarios según Ken Bain

La creatividad tiene un enorme papel tanto entre los mejores profesores universitarios como entre los mejores alumnos, según Ken Bain, profesor jubilado de la Universidad de Columbia. El éxito de sus libros habla de la capacidad de atracción de su mensaje. Aquí os resumimos algunas de sus ideas con la intención de que os puedan ser útiles para reflexionar.Ken Bain

El aprendizaje profundo y la creatividad son cruciales para el desarrollo del ser humano, según este profesor que ha dedicado gran parte de su última etapa como investigador a entrevistar a algunos de los mejores profesores y estudiantes norteamericanos.

Los mejores estudiantes

En cuanto a los estudiantes, Kein Bain, aseguraba a El País que “las mejores notas no definen a los estudiantes que han desarrollado un aprendizaje más profundo, tampoco los que ganan más dinero”.

Curiosamente, uno de sus criterios para elegir a los alumnos a los que estudiar era su nivel de creatividad, sus logros, y su capacidad de influencia en su área de conocimiento, algunos incluso habrían logrado cambios significativos en la misma.

Características básicas de ese estudiante ideal:

  • Llega a la universidad con un propósito profundo, se ha hecho preguntas y quiere darle respuestas.
  • Buscan motivación en sí mismos. Por supuesto no llegan con la única idea de aprobar los exámenes y sacarse el título. Tienen la intención de desarrollar todo el potencial creativo del que sean capaces.
  • Se atreven a fallar, a reconocer su fracaso, a aprender de él, y a aprender de los demás. Y todo ello sin destruir su autoestima porque para ellos es más importante ser fiel a sus ideas que fracasar. Esto escrito en un par de líneas parece fácil, pero ponerlo en práctica es tremendamente complejo.
  • Mentalidad e inteligencia flexible. No sólo desarrollan un tipo de inteligencia sino que están abiertos a constantes novedades y a nuevas habilidades.
  • Estudiar para enseñar. Curioso. A muchos nos funciona el explicar lo que estamos estudiando al “peluche”. Según Ken Bain, estos estudiantes adquieren conocimiento como si se lo tuvieran que explicar a otros. Lo cuál engarza con la necesidad de aprender continuamente que tienen los equipos de personas para avanzar como grupo.

Los mejores profesores

Por otro lado, los mejores profesores, según los estudios de Ken Bain son también aquellos que logran sacar el máximo de sus estudiantes. Y lo hacen a través de estas herramientas:

  • Se aseguran de que sus estudiantes sepan lo que pueden hacer con el conocimiento.
  • Crean un “entorno para el aprendizaje crítico natural”, es decir, enfrentándose a problemas reales y motivadores para ellos.
  • Les comprometen con el desarrollo de sus habilidades
  • Les permiten que tomen el control sobre su propio aprendizaje, para que puedan acceder a nuevas habilidades.
  • Confían mucho en las capacidades de sus estudiantes.

 

Libros de Ken Bain:

Otros artículos sobre Educación en el blog Escribir en Libertad

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s