¿Cumplirá España el déficit comprometido con Bruselas?

Los datos de noviembre arrojan un descenso del déficit del Estado al 4,84% del PIB frente al 4,8 previsto para todo el año. Una desviación que para el Ejecutivo saliente no impedirá el cumplimiento de los objetivos.

Noviembre sobrepasa el déficit previsto para todo el año. Un cambio contable hará que en diciembre se incorporen ingresos que no se efectuarán hasta 2012. Pero si contamos con el déficit de las Comunidades Autonómas ¿se alcanzará el 6 por ciento comprometido con Bruselas? Para Juan Manuel López Carbajo, secretario de Estado de Hacienda, sí:

Los ingresos han aumentado ligeramente mientras que se aprecia un recorte del 16,3% en los gastos. En parte, gracias a los recortes y a las menores transferencias a las comunidades autónomas. La cifra hubiera mejorado de no ser por el aumento de un 12,5 por ciento de la cantidad destinada a pagar intereses de deuda:

La recaudación por impuestos baja en sociedades un 11,4 por ciento, y aumenta 4 puntos por IRPF y 2 y medio por el IVA. ¿Mejorará en diciembre?

Muchas incógnitas para el balance final de 2011.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s