Resumen de prensa 16-01-2012: La muerte de Fraga sacude las ediciones de todos los periódicos

Incluso en Iberoamérica la muerte de Manuel Fraga ha tenido un importante impacto en la prensa. Las ediciones de los diarios estaban preparadas ya cuando la muerte de Fraga hizo cambiar a los editores todas las portadas. Las imprentas han pasado una noche de duro trabajo.

Manuel Fraga fallece tras una larga enfermedad respiratoria

Manuel Fraga fallece tras una larga enfermedad respiratoria

LA GACETA: Portada para la muerte del presidente del fundador del PP, Manuel Fraga. Del que destacan su trabajo incansable al servicio de España. Le califican como un titán y un ciclón de la política. También destaca el artículo del presidente Mariano Rajoy: titulado Fraga: el amor a España, la pasión por la libertad. Por otra parte, asegura que el PP promoverá que los ciudadanos exiliados por la violencia de ETA voten en el País Vasco, aunque residan fuera.

PRENSA ECONÓMICA

EXPANSIÓN: Repetir el éxito del AVE a la Meca sería uno de los objetivos del gobierno que se reunirá con las grandes empresas para que la política exterior protagonice la economía. Afirma que las grandes fortunas huyen de las SICAV. Explica la batalla Pemex-Sacyr por la ruptura de su acuerdo en Repsol.

CINCO DÍAS: Para Cinco Días el encuentro del Ministerio de Exteriores con las 23 mayores empresas españolas tiene el objetivo de resucitar la marca España. Asegura que el gobierno exigirá a los bancos dotar suelo hasta el 95% de su valor.

EL ECONOMISTA: La edición digital de El Economista recoge que la capilla ardiente de Manuel Fraga se instalará en su domicilio madrileño. Por otra lado, analiza las 10 claves de la crisis del euro.

PRENSA GENERALISTA
EL MUNDO: Adiós a Fraga. Muere el hombre que guió a la derecha hasta la democracia. Dice que una enfermedad respiratoria acabo por doblegar una de las naturalezas más fuertes y singulares que ha dado la política española en su reciente historia. En portada también el testimonio del socio del locutorio que vendió las tarjetas de teléfono a los autores del 11-M.

EL PAÍS: Fotografía principal para Manuel Fraga, un líder de la dictadura a la democracia, titula. Por otra parte, detalla que Hacienda investga a la empresa de Urdangarí y la infanta Cristina por una operación con billetes de 500 euros. Un español entre las víctimas del Costa Concordia, naufragado por la costumbre de acercar el barco a Tierra para que los pasajeros y vecinos hagan fotos.

ABC: Adiós al arquitecto de la derecha democrática. La fotografía de Manuel Fraga preside la portada. Titular para la entrevista con Nicolás Sarkozy en la que el presidente francés aplaude “las medidas extremadamente valientes de España” contra la crisis.

LA RAZÓN: Fotografía para Manuel Fraga, destaca que el padre del centro derecha español y figura clave de la Transición fallece a los 89 años. Por último, titular sobre ETA, afirma el rotativo que la banda se reorganizaba con Segi mientras anunciaba el alto el fuego.

PRENSA INTERNACIONAL

Francia

http://www.lesechos.fr/economiepolitique/france/actu/0201843266984-encore-des-rendez-vous-tres-risques-cette-semaine-275276.php

LES ECHOS repasa lo que califica de citas arriesgadas de esta semana en Europa. Entre ellas, la reunión entre Sarkozy y Mariano Rajoy, la subasta de deuda de hoy en Francia y de mañana en España.

EEUU

http://www.washingtonpost.com/politics/2012/01/15/gIQAt6c51P_story.html?hpid=z1

Todos los diarios estadounidenses hablan de la posible renuncia del ex gobernador de Utah, Jon Huntsman, a la carrera republicana por la Casa Blanca. THE WASHINGTON POST, citando a funcionarios de la campaña de Huntsman, asegura que el candidato anunciará su retirada este lunes. Dará su apoyo a Mitt Romney.

http://online.wsj.com/article/SB10001424052970204555904577162411136702068.html?mod=WSJ_hp_LEFTWhatsNewsCollection

THE WALL STREET JOURNAL asegura que Grecia reanudará esta semana las conversaciones con sus acreedores privados en busca de un plan de reestructuración de la deuda masivo.

LATINOAMÉRICA

http://www.clarin.com/mundo/Manuel_Fraga_Iribarne-Partido_Popular-muerte-Franco_0_628137450.html

En Latinoamérica, los medios recogen la muerte de Manuel Fraga. En Argentina, CLARIN destaca su faceta como figura esencial de la derecha española. En Cuba, el diario GRANMA omite su carrera durante la dictadura y se centra en su faceta como padre de la constitución y amigo de Cuba.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s