Grecia más intervenida que nunca se lleva el dinero y las dudas sobre su crecimiento

Tras más de 13 horas de reunión. Europa, el FMI y Grecia han llegado a un acuerdo para desbloquear el segundo rescate. Los bancos asumirán más pérdidas, mientras Atenas consigue liquidez a cambio de más recortes y de aceptar la vigilancia de sus socios. Incluye vídeo.

Los 130.000 millones de euros llegarán a Atenas en distintos tramos. Se depositarán en una cuenta bloqueada a la que el gobierno heleno sólo podrá acceder si los enviados de la troika al país constatan progresos. Para el Comisarios de Asuntos Económicos, Olli Rehn, es lo más parecido a una carrera de fondo:

En los últimos dos años y de nuevo esta noche, he aprendido que el” maratón “es en realidad una palabra griega. Pero al final llegamos a un acuerdo. Es un acuerdo de largo alcance y muy importante y la Comisión acoge con satisfacción esta noche un acuerdo que reducirá sustancialmente la carga de la deuda de Grecia, y contribuirá a reformar su economía y la administración. “

Los bancos asumirán una rebaja del valor de los actuales bonos griegos del 53,5%, en vez del 50 previsto. Esto ahorra 107.000 millones de euros a las arcas griegas. En total, y al ser el interés medio de los nuevos bonos más bajo, la quita que asumen los acreedores privados alcanza el 75%. Por su parte, el Banco Central Europeo renuncia a los 15.000 millones de euros de intereses que ganaría al vencimiento de sus bonos griegos. Esa cantidad, la destina al segundo rescate. Algunos estados miembros también renunciarán a beneficios. Para la presidenta del FMI Christine Lagarde, este rescate se diferencia del primero en que se centra en el crecimiento, no en la austeridad:

“Se ha hecho un progreso muy significativo. Y la combinación de estos importantes esfuerzos, más el ambicioso programa con claros esfuerzos en materia de competitividad, realmente debe dar el espacio suficiente a Grecia para restaurar su competitividad, para mejorar su sostenibilidad de la deuda y para demostrar que con una rigurosa aplicación, y bajo el examen de forma regular de los diferentes socios del programa, puede volver al camino correcto. Eso es en gran medida la esperanza que tenemos y he dicho que voy a llevar el asunto a la junta directiva del FMI durante la segunda semana de marzo. “

Atenas, por su parte, acepta la supervisión de sus socios, iniciará un programa de privatizaciones de 50.000 millones, profundizará a las reformas estructurales y despedirá a más funcionarios.

La gran pregunta ahora es si Grecia conseguirá crecer.

Un pensamiento en “Grecia más intervenida que nunca se lleva el dinero y las dudas sobre su crecimiento

  1. Pingback: “Growing Together” Polémica por un vídeo de la UE que “pretende” atraer a los países vecinos | Eco Fenómenos TV

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s