Un año del ‘flash crash’: El algoritmo que se cargó el Dow Jones en 20 minutos

Se cumple un año del error que hizo caer el índice Dow Jones 700 puntos en unos pocos minutos. Los expertos siguen analizando aún hoy las causas y buscando soluciones.

¿Fueron los rumores sobre la falta de liquidez en Europa? ¿Fue culpa de un error informático? ¿Quizás de una operación de un fondo de inversión? La versión oficial asegura que un fondo estrenó un nuevo logaritmo que consiguió cerrar la venta de 4.100 millones de dólares en futuros en apenas 20 minutos.

El poder del logaritmo

La presión de esta venta se trasladó a los mercados, muchas operaciones se dieron por erróneas y la caída del 9% del Dow Jones estaba servida. Un año después, los expertos creen que el llamado ‘flash crash’ se podría repetir. Harvey Pitt, ex presidente de la Comisión de valores y de Intercambio de Estados Unidos, asegura que está satisfecho con los progresos que han hecho las autoridades reguladoras pero también decepcionado porque no han conseguido poner todas las piezas en su lugar para asegurar al mercado que no volverá a ocurrir.

Hace un año, el índice Dow Jones consiguió recuperarse del error minutos después, pero cerró a la baja, con pérdidas de un 3,2%. Para el presidente de la empresa de gestión de activos Marketfield, desafortunadamente, no está garantizado que la historia no se repita.

Pero apunta a que realmente no se conseguiría que el error se volviera a producir exactamente igual, ya que con los cambios regulatorios hechos no habría un parón en el comercio, lo que podría ser aún más desconcertante. Otros creen que los mercados inestables de por sí, no pueden depender tanto de un sólo botón.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s