La Unión Europea avanza hoy en su programa contra la corrupción. La Comisión debate en Bruselas la creación de un mecanismo de seguimiento para evitar prácticas ilegales en organismos públicos e instituciones sociales en los 27 países de la Unión
Como parte de un amplio programa contra la corrupción, la Comisión Europea da luz verde hoy a este nuevo mecanismo europeo. Se trata de la creación de un comité de expertos que elaborará un informe sobre prácticas ilegales en toda Europa.
Informe de seguimiento
A partir de 2013 se publicará cada dos años y en él se incluirán recomendaciones a los países miembros. Pero también se examinarán los esfuerzos de cada uno ellos, evaluando si las iniciativas tomadas han fracasado o no. Algunos de los puntos que vigilará más de cerca son: la política de contratación pública, el destino de los fondos y ayudas europeas, extorsiones y sobornos.
Un sistema propio que complementará a los internacionales
Hasta ahora, Europa no había desarrollado un sistema propio de detección y seguimiento de estas prácticas. A pesar de que según Transparencia Internacional casi un tercio de los países miembros alcanzan un aprobado muy justo en lucha contra la corrupción.
Prácticas muy graves y muy caras
Un problema que el 80% de los ciudadanos europeos considera muy grave. La Comisión calcula que las prácticas corruptas cuestan a los contribuyentes europeos 120.000 millones de euros, el 1% del PIB de la región.