¿Qué ahí por debajo de la basura? Los bonos griegos

La agencia Moody’s deja los bonos griegos al borde de la peor de las calificaciones posibles. Se trata de la Caa que sólo se otorga a países con alto riesgo de incumplir sus pagos, un nivel por debajo del bono basura.

El Gobierno griego ha elevado sus quejas contra la agencia de calificación por dejar caer hasta 3 puntos el rating de su deuda precipitándola por debajo del bono basura, o chatarra. Es decir, el que ofrece muy pocas garantías a los inversores de que su dinero será devuelto.

La perspectiva negativa deja claro que la agencia estadounidense da por hecha una reestructuración de su deuda y amenaza con degradarla aún más, hasta el nivel C, es decir, el bono ya no es una inversión por lo que no se obtendrán rendimientos, es altamente especulativo, y presenta deficiencias.

Jamaica y Cuba también tienen Caa

Otros países han sufrido recientemente una rebaja de la calificación de sus bonos hasta el nivel Caa. Moody’s considera que la deuda de países como Jamaica o Ecuador es pura chatarra financiera, que presenta importantes problemas para su cobro y cuyos tenedores tienen razones más que suficientes para esperar como mínimo que se retrase el pago de los intereses, si es que llegan a cobrarlos.

Centroamérica y Bulgaria, habituales en las peores calificaciones

La deuda de la región centroamericana ha sufrido históricamente rebajas de calificación a estos niveles, aunque últimamente algunos de estos países han avanzado en la clasificación hasta el nivel B. Pero en Europa también encontramos ejemplos de países con bonos que no llegan al aprobado. Los bonos de Bulgaria también se consideran ‘chatarra’ porque la agencia ve importantes problemas estructurales que afectan a las cuentas del país.

Grecia no está sola, pero ha entrado en el grupo del pelotón de cola con posibilidades de llegar a meta fuera de control.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s