Papandreou lanza un globo sonda para calmar los ánimos en casa y niega la idea del referéndum nacional para tranquilizar a sus socios internacionales

Continúan las protestas en Grecia contra los recortes. El primer ministro, Yorgos Papandreou, se ha apresurado a negar, lo propuesto ayer tras el Consejo de Ministros: un referéndum nacional para aprobar el nuevo plan de austeridad.

El problema de mantener la austeridad es tan complejo que ni siquiera el consejo de Ministros griego se pone de acuerdo en cómo abordarlo. Tras ocho horas de reunión el líder heleno, Yorgos Papandreou, ha planteado un referéndum nacional sobre los recortes para alcanzar el máximo consenso posible.

Desacuerdos internos

Pero las grietas aparecen ya en su propio partido. 16 parlamentarios del PASOK le han pedido explicaciones antes de dar el sí al nuevo paquete de ahorro. La voluntad de permanecer en el euro es lo único que parece claro. Para Papandreu hay motivos incluso de seguridad nacional. Para el presidente del Eurogrupo, Jean Claude Juncker, expulsar de la moneda única a Grecia sería un crimen contra sus ciudadanos:

Protestas multitudinarias en las calles

El Consejo de Ministros griego mantendrá reuniones durante toda la semana y mañana podría aprobar los recortes propuestos por la UE y el FMI. Mientras, en la calle continúan las protestas por décimosegundo día consecutivo. Se escuchan lemas contra los recortes cada vez más duros y acusaciones de corrupción e incompetencia dedicadas a la clase política.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s