Disensión total en el Gobierno griego ante el nuevo plan de ajuste

Cada día aumenta la presión sobre el gobierno griego para que apruebe reformas. Hoy, su parlamento debate el enésimo plan de austeridad que desbloquearía el último tramo de rescate. Pero el gobierno no ha convencido a la oposición para apoyarlo.

Los llamamientos a la unidad han caído en saco rato. A pesar de las negociaciones y del cambio de cromos en el Ejecutivo, el partido de Yorgos Papandreou no sólo no se ha asegurado el apoyo de la oposición sino que ve crecer la deserción en sus filas. Una débil situación ante el inicio de los debates parlamentarios para aprobar un nuevo plan de ajuste.

Medidas que duelen

Entre las medidas propuestas está un incremento de los impuestos a la gasolina, y rebajar el umbral para pagar el impuesto sobre la renta desde los 12.000 euros al año, a los 8.000. Algo que ha provocado el temor de los políticos griegos a un incremento del descontento social y que hace pensar a algunos miembros del PASOK en bloquear algunas medidas específicas.  Son ajustes dolorosos pero la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional exigen su aprobación por unanimidad para entregar al país los 12 mil millones de euros que liquidarían sus deudas más inmediatas.

Axel Weber apuesta por el impago

Para Axel Weber, ex presidente del Banco Central Alemán un impago podría ser necesario para que Grecia “reiniciara sus sistemas”, eso, o que la Eurozona garantice que Atenas va a pagar su creciente deuda.

La calle espartana

Mientras, la tensión sigue en la calle. Según algunas encuestas el 75 por ciento de la población se opone a más medidas de austeridad y los sindicatos han llamado a una huelga general de dos días a partir de mañana.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s