Obama, Geithner y Bernanke miran el reloj mientras republicanos y demócratas tratan de acordar la elevación del techo de deuda: La triple A cuestionada

Líderes republicanos y demócratas no consiguen ponerse de acuerdo sobre el techo de gasto. Tras una nueva reunión de sus representantes con Obama, el acuerdo sigue sin llegar. El presidente rechaza una solución a corto plazo pero el tiempo para evita la bancarrota se acaba.

El Despacho Oval no cierra ni en domingo, y hoy se producirán nuevas reuniones para decidir cómo se aumentará el techo de gasto. El Secretario del Tesoro, Timothy Geithner, da por hecho que ambos partidos llegarán a un acuerdo y no dejarán caer el país en suspensión de pagos.

Cada partido lanza sus propios planes y propuestas con la esperanza de alcanzar un marco común. Harry Reid, líder demócrata en el Senado, apuesta por un plan de reducción de 2,5 billones de dólares que no contemplaría una subida de impuestos hasta 2013.

Por su parte, John Bohener, líder de los republicanos en la Cámara de Representantes, presentará en una reunión a puerta cerrada con los miembros de su partido un recorte aún mayor, y que trata de salvar el temido incremento impositivo. Pero lo hace con una estrategia en 2 fases, la primera para solucionar los problemas inmediatos.

Estrategia a corto plazo que rechaza el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y que no ven con buenos ojos las agencias de calificación. Salvar la calificación de deuda de Estados Unidos, actualmente la mejor, será difícil incluso si se llega a un acuerdo.

Así, al menos, lo afirma el Consejero Delegado de Pimco, Mohamed El Erian, que en un artículo repasa los problemas estructurales de EEUU, haciendo hincapié en el paro. Y advierte de que el país no se puede convertir en ingeniería económica o fiscal si quiere sanar.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s