S&P rebaja los humos a Berlusconi: ¡A ver quién es más chulo!

Standard & Poor’s ha rebajado la calificación de la deuda italiana. Además la sitúa en perspectiva negativa por las débiles previsiones de crecimiento y la fragilidad del gobierno. Moody’s también prevé problemas para Italia.
Las agencias de calificación merodean por Roma y lo que ven no les agrada: perspectivas bajas de crecimiento, una coalición de gobierno débil en la que es difícil ponerse de acuerdo, un Parlamento dividido que entorpece la toma de medidas urgentes…

Para S&P una demanda externa débil, unos costes de financiación tanto del sector público como del privado al alza y unos planes de austeridad que perjudican a las regiones y ayuntamientos son la mezcla perfecta para que el crecimiento se debilite.

Y además están las cifras. La deuda italiana se sitúa en 1,9 billones de euros, el 120% del PIB. Su prima de riesgo, lo que le cuesta de más financiarse respecto a Alemania, llegó la semana pasada a máximos de 400 puntos básicos y se ha movido en el entorno de los 370 en los últimos días. Las últimas subastas han batido récords negativos desde la integración en el euro: la semana pasada colocó 3.900 millones de euros a un interés de un 5,59%.

Parece que la batería de ajustes para ahorrar 45.000 millones de euros no ha convencido a las agencias y pone en jaque la confianza de los inversores. El reto llega ahora. Italia pedirá al mercado en los próximos meses liquidez por valor de 80.000 millones de euros.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s