Merkollande ¿Qué política espera a Europa?

La victoria de Hollande podría suponer nuevos aires para la política económica europea. Un contrapeso a la austeridad alemana que los países con más dificultades para crecer apoyarían.

Merkel y Hollande tendrán que pactar cómo dirigir el barco europeo

Merkel y Hollande tendrán que pactar cómo dirigir el barco europeo

Austeridad o crecimiento. O ambos a la vez. Pero… ¿cómo?. Preguntas que Merkel y Hollande deberán ir resolviendo con diferencias visibles en puntos clave como: el calendario de cumplimiento del déficit, los eurobonos, y un cambio en el papel del Banco Central Europeo para que preste directamente a los Estados.

El socialista encontrará algunos partidarios de introducir estímulos incluso entre los países europeos gobernados por partidos conservadores. El gobierno alemán ha apremiado a Hollande a clarificar su postura en cuanto al pacto de Estabilidad y ha recordado que ya se está negociando un plan de crecimiento para los 27.

El expresidente de la Comisión Europea, Romano Prodi, ya defiende un eje formado por España, Francia e Italia que proponga, según sus palabras, un proyecto de relanzamiento creíble no sólo basado en la austeridad. Según Prodi, Alemania no lo puede hacer todo sola y Europa debería presentarse ante los mercados financieros como una unidad, al igual que EEUU y China.

La nueva pareja francoalemana tiene ante sí el gran reto de sacar a Europa de la crisis y compartir sus diferentes visiones sobre cómo hacerlo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s