El Gobierno boliviano asegura que pagará poco o nada a Red Eléctrica por su filial. En las últimas horas el ejecutivo de Morales y la empresa española han llegado a un acuerdo para que una empresa internacional valore activos y pasivos.
Ambiente cordial, una empresa internacional que valore los activos… son algunas de las palabras que resumen las últimas horas de negociación entre Red Eléctrica y el país iberoamericano. Sin embargo, las que más resuenan son las del vicepresidente de Bolivia Álvaro García Linera, dispuesto a pagar “poco o nada” por la filial expropiada.
El presidente de la compañía española, José Folgado, se encuentra en La Paz, para negociar. Tras la primera reunión afirma que Bolivia no ha puesto precio a la filial, aunque días atrás hablaban de unos 35 millones de euros. Red Eléctrica cifra el patrimonio neto de su filial en 126 millones de euros y defiende que ha invertido más de 70 millones de euros en el país.
Para la consultora PriceWaterHouseCoopers, Tranportadora de Electricidad valía 5 millones de euros en 2010. Valor recuperable de lo que el Ministro de Energía boliviano, Juan José Sosa, considera “torres y cables que han ido perdiendo valor”.