Mano dura contra los “Ergenekon”

En Turquía, primeras condenas en el macrojuicio por presunto intento de golpe de Estado contra el primer ministro Erdogan. Cinco ex militares de alto rango han sido condenados a cadena perpetua, entre ellos, el ex jefe del Estado Mayor.

 

Protestas delante del Tribunal. A las dudas sobre el proceso se une que las sentencias no se han dictado públicamente. La más importante: cadena perpetua, para el ex jefe del Estado Mayor, Ilker Basbug, acusado de liderar una presunta trama terrorista para derrocar el gobierno de corte islámico de Erdogan en 2007. Misma pena para otros cinco altos cargos militares, dos periodistas y un abogado. Sólo 21 de los 275 imputados han sido absueltos, el resto afrontan penas de entre 2 y 49 años de cárcel. La oposición considera el proceso, politizado y opaco:

Muharrem Ince, líder de la oposición “Este juicio es el único cuyo Tribunal es especial, los testigos son secretos, y las pruebas con falsas. Imagíneselo, un juicio cuyo fiscal es el primer ministro, Erdogan”.

La policía ha dispersado a los manifestantes con chorros de agua y gases lacrimógenos, entre gritos que reivindicaban el espíritu contestatario de Taksim.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s