La montaña rusa europea: medidas contra la desconfianza que generan más desconfianza

La respuesta de los mercados a las medidas que llegan desde Bruselas se parecen cada vez más a una montaña rusa. Se generan grandes expectativas que luego se desinflan y provocan caídas en las bolsas y nuevas muestras de desconfianza de las agencias. Hoy la Eurocámara debate las conclusiones de la cumbre del pasado 9 de diciembre.

Rescate a Grecia, muro de contención, Fondo de rescate, Mecanismo de estabilidad, acuerdo a 26 para la Unión Fiscal. Una tras otra, las cumbres europeas producen las mismas expectativas que luego se disuelven. La pregunta ahora es sí el último gran acuerdo sin Reino Unido calmará los ataques contra la deuda soberana a pesar de que sus resultados tarden meses en llegar.

Los eurodiputados debatirán con el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, y el de la Comisión Europea, Durao Barroso, las conclusiones de la cumbre del pasado 9 de diciembre. ¿Bastará con la austeridad para que vuelva la confianza y crezca la economía de la eurozona? ¿El nuevo Tratado será un acuerdo intergubernamental o se implicará al Parlamento Europeo y a los nacionales? Cuestiones sobre la mesa el día en que entra en vigor el paquete de gobernanza económica que prevé una revisión exhaustiva de niveles de deuda y déficit y sanciones para los que no cumplan una serie de 10 parámetros que indican la salud de la economía de los países miembros.

Entre estos indicadores están la deuda privada y pública, el paro, o  los precios de la vivienda, algo que podría perjudicar a España pues la multa, un 0,1% del PIB podría alcanzar los 1.000 millones de euros.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s