Una de las novedades de la reforma laboral son las modalidades de contratación para autónomos y pymes. Persiguen que sea más atractivo contratar a personas en paro o de los colectivos con mayor riesgo. También presentan varias condiciones que han generado algunas dudas entre los emprendedores. Vídeo pinchando aquí
Un contrato indefinido pensado para autónomos y pymes de hasta 50 trabajadores. La nueva modalidad incluye una bonificación de 3.000 euros en la cotización a la Seguridad Social si el contratado es menor de 30 años, 3.600 si estaba en el paro y hasta 4.500 si es parado de larga duración. Se establece un período de prueba de un año, una vez superado, la empresa puede acceder a las deducciones.
Además, el contratado puede, voluntariamente, complementar el salario con el 25% de la prestación por desempleo que le correspondía al nuevo empleado, y deducirse hasta el 50 por ciento de la cantidad que cobraba en desempleo. La contratación de mujeres en sectores tradicionalmente masculinos también recibe ventajas fiscales.
En cuanto a las novedades del contrato de formación, se permite su encadenamiento hasta los 30 años siempre que el paro no baje del 15%. La conversión de contratos de formación en indefinidos recibe también una bonificación en la cuota empresarial de entre 500 y 700 euros al año.