El primer ministro finlandés asegura que el mayor problema de España es el paro juvenil

Antes de entrevistarse con el presidente, Mariano Rajoy, el primer ministro finlandés ha repasado en una conferencia la posición finlandesa antes los rescates, la unión bancaria y la crisis económica. ¿Cuál es su visión de España?

Jyrki Katainen, quiere une Europa unida bajo la irreversibilidad del euro. Sin eurobonos y con una unión bancaria que no signifique que los bancos rentables subsidien a los malos. En su opinión, España necesita avanzar en las reformas pero cree que se pueden evitar rescates adicionales:

Debemos concentrarnos en las oportunidades de evitar nuevos rescates. Creo que podemos hacer las cosas de manera que podamos solucionar los problemas propios de cada país y por eso yo no puedo aconsejar al presidente Rajoy nada. Sólo estoy interesado en su valoración de la situación y en cómo podemos avanzar juntos”.

No ha venido a dar consejos pero opina que si hay que tomar medidas, lo mejor es tomarlas pronto:

“Yo no creo en la idea de los eurobonos. Es difícil decir qué podíamos haber hecho con más prontitud. Tal y como recuerdo Portugal quiso sobrevivir por sí misma pero hubiera sido mejor que acudiera al rescate preventivo o a todo el rescate antes. Pero quisieron intentarlo y ya sabemos el resultado”.

 Quizás un mensaje para España, aunque el Primer Ministro Finés ha elogiado las medidas que ha tomado el gobierno. Cree que son necesarias, aunque la gente no entienda la austeridad y no vea reflejado su resultado en la prima de riesgo:

Entiendo muy bien que muchos españoles piensen ¿Por qué no vemos los resultados ya? ¿Por qué las tasas de interés no están bajando después de todo lo que hemos hecho? Yo estoy completamente de acuerdo en que esta situación es injusta.

 Katainen sólo se ha permitido una advertencia directa, no hay que permitir que el paro y la falta de expectativas generen una generación perdida de jóvenes.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s