La fuga de Arnault y Rajoy en un campo de minas político. Resumen de prensa internacional 11 de septiembre de 2012

El escándalo del Líbor sigue preocupando al mundo anglosajón. En Francia, el caso de Arnault y la portada de Libération llamándole idiota sigue ocupando portadas.  En Estados Unidos consideran que Mariano Rajoy se encuentra en un campo de minas. 

 

PRENSA EUROPA

En el Reino Unido, Financial Times afirma que el presidente ejecutivo de Barclays, Antony Jenkins, va a ejecutar un recorte en la banca de inversión con la idea de modificar una cultura demasiado agresividad.

El directivo dijo que la banca de inversión tenía un lugar central dentro del grupo, pero agregó que reduciría las actividades que consumen gran parte del capital, son demasiado arriesgadas y pueden causar daños en la reputación de la entidad.

En Francia el diario Liberation publica el comunicado emitido por el multimillonario francés Bernard Arnault criticando el titular de la portada del día anterior del rotativo. Arnault ha dado este paso después de que Liberation titulase lárgate de aquí, rico estúpido, en referencia a la solicitud de nacionalidad belga por parte de la primera fortuna francesa y cuarta del mundo tras el alza impositiva a los ricos propuesta por Hollande.

En cambio Les Echos, el diario financiero propiedad del propio Arnault, pasa de puntillas por este asunto y lleva a su portada un asunto exclusivo: Dexia, la entidad de origen belga aunque controlada por el Royal Bank of Canadá, ha estimado que podría necesitar 4 meses extra de margen para finalizar su plan de reestructuración y convencer a las autoridades comunitarias de que se encuentra saneada.

En Italia, los medios se hacen eco de las predicciones económicas de Mario Monti. IL SOLE 24 ORE destaca que el primer ministro tecnócrata asegura que la austeridad disminuirá en 2013. Además resalta las palabras de su ministro de finanzas, Vittorio Grilli, que ha descartado nuevos recortes como contrapartida a la compra de deuda del BCE. En otros diarios, como LA REPUBLICA, estas predicciones se miran con escepticismo y se centran en las manifestaciones de trabajadores de Alcoa en Roma.

 

En Alemania, DIE WELT habla de duras advertencias del multimillonario inversor George Soros a Berlín por falta de acción para contener la crisis de deuda. Soros critica que un error de Merkel podría acabar con la zona euro. El diario berlinés asegura que Soros ha sido excepcionalmente duro con Alemania, a la que acusa de crear una Europa de 2 velocidades con su apuesta a ultranza por la austeridad.

PRENSA EEUU

THE NEW YORK TIMES publica un análisis de la entrevista de Rajoy en TVE y titula: “El primer ministro de España camina sobre un campo de minas político”. El diario dice que Rajoy tiene razones financieras, pero sobre todo políticas, para proceder ser pruedente sobre la necesidad de acogerse a un plan de rescate completo. El rotativo explica que el plan anunciado por el BCE sólo contempla la compra de bonos con vencimiento a menos de 3 años. El problema es que las dos terceras partes de los bonos españoles son a más largo plazo.

THE WALL STREET JOURNAL vuelve a reflexionar sobre la manipulación del Libor. Según el diario, 4 años antes de que estallase el escándalo, la presidenta de la Asociación de Banqueros Británicos, argumentó que la tasa interbancaria se había vuelto demasiado grande para que su organización la pudiera administrar. El periódico destaca que la sugerencia no prosperó por lo lucrativo del negocio, y al fin, 4 años después, estalló el escándalo.

 

PRENSA IBEROAMERICANA

En Venezuela, la oposición promete más políticas sociales en su programa electoral. EL NACIONAL lleva en su portada al candidato Henrique Capriles, que afirma que durante alcaldía en Miranda, se construyeron las “mejores escuelas” del país. En ese sentido destaca que se mejorará el sistema escolar con más becas y material y transporte gratuito para los no universitarios. También se compromete a mejorar los mercados de abastos y pensiones y ayudas para las medicinas para los más mayores.

ORIENTE MEDIO

Egypt Independent informa desde el Cairo del acuerdo entre Estados Unidos y una firma de inversión egipcia para que coordine una inyección de 150 millones de dólares destinada a la pequeña y mediana empresa. Concretamente en el sector de telecomunicaciones. Asegura el diario que Washington había prometido este paquete de ayuda hace casi año y medio. Ahora el gobierno de Mohamed Mursi espera la visita del FMI para negociar un crédito de 4 mil millones de dólares.

 

LEJANO ORIENTE

 

China Daily se hace eco de la reacción del primer ministro Wen Jiabao al anuncio de nacionalización de las islas Diaoyu, conocidas como islas Senkaku en Japón. Jiabao ha asegurado que no hará ninguna concesión territorial, es más, enviará un mapa con las coordinadas y superficie de la islas a las Naciones Unidas para que se reconozcan como territorio chino. Las islas se encuentran inhabitadas pero cuentan con importantes recursos pesqueros y con yacimientos de gas. 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s