Europa y EEUU se lanzan a la conquista del cerebro humano

Un mapa del cerebro humano. Europa y EEUU gastarán millones de euros en los próximos años para conseguirlo. Hoy Barack Obama ha presentado el proyecto estadounidense liderado por el profesor español Rafael Yuste.

 

Curar el Parkinson, la demencia o la esquizofrenia es el objetivo de este mapa. Por eso, Obama ha querido la solemnidad de la Casa Blanca, para dar luz verde oficial al proyecto liderado por el profesor español Rafael Yuste. Junto a un centenar de científicos, empresas e instituciones tendrán 15 años para registrar los impulsos eléctricos que producen los 100.000 millones de neuronas del cerebro, e ir más all. Rafael Yuste, Investigador Principal Brain Activity Map Project, Universidad de Columbia:

El segundo objetivo es desarrollar la tecnología capaz de influir en la actividad de cada neurona específicamente para utilizarlo con propósitos terapéuticos o médicos”.

El coste superaría los 2.000 millones de euros. Después tratarán de recoger todos los datos e informatizarlos:

Los circuitos neuronales los vemos ahora como si estuviéramos en casa viendo una película en la televisión y sólo fueras capaz de ver un píxel o un conjunto de píxeles, nunca verías qué esta sucediendo”.

La idea es poder ver toda la pantalla, todo el cerebro, uniendo los caminos de cada neurona. El proyecto europeo con 1.000 millones de euros trata también de crear un cerebro artificial para ensayar sobre él medicamentos.

La carrera por desentrañar los misterios del cerebro ha comenzado.

Noticias relacionadas:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s