Países que pasan de los refugiados sirios: Arabia Saudí, Catar, Emiratos Árabes Unidos y Kuwait

Su poder ecónomico y el de sus empresas es tal que son capaces de tener a medio mundo a sus pies. Suben y bajan el precio del petróleo, patrocinan equipos de fútbol, compran equipos e inmuebles, pero cuando hay que arrimar el hombro pasan de todo, es más, en algunos casos, incluso instigan y financian grupos armados radicales. En Europa y Estados Unidos tampoco nos salvamos, aunque estemos en plena marea de solidaridad de sus factorías salen armas directitas al conflicto.

Caricatura de Juan Zero, activista sirio.

Caricatura de Juan Zero, activista sirio.

Sin embargo, no queremos hacer un análisis general de la situación en Siria o de los refugiados, simplemente hacer notar la solidaridad cero de los países del Golfo Pérsico.

Ni Arabia Saudí, ni Catar, ni Emiratos Árabes Unidos, ni Kuwait, quieren refugiados de Siria en sus fronteras. Alegan todo tipo de historietas de borrachera, ponen cuatro duros en solidaridad (Arabia Saudí ha donado 18,4 millones de dólares, en comparación con Estados Unidos que ya lleva 1.119 milones), y se quedan tan pachis. La lavada de conciencia de Kuwait, todo sea dicho, ha sido un poco más cara: 304.640 millones.

Imagino que en sus sillones de cuero, mientras ven el fútbol en una pantalla y en la otra la cotización del petróleo estarán tan agustito.

Si leéis el artículo ¿Por qué no quieren refugiados sirios los países del Golfo? es fácil que saquéis la conclusión de que estas monarquías no necesitan sirios bien formados que puedan “desestabilizar” su sistema, sino asiáticos atemorizados, americanos que buscan nuevas fortunas y europeos que les saquen las castañas del fuego para seguir construyendo rascacielos comprados a base de chequera y que suelen tomar esta aventura como una pasarela o una salida a la falta de proyectos en España.

Además de todo esto, sus leyes de inmigración son de los más opacas y arbitrarias. Eso sí, si tienes dinero no te preocupes por nada que te dan luz verde sin problema. En estos países no es que no se respeten los derechos humanos, es que se violan sistemáticamente, pero a nadie en la escena internacional le importa. De hecho, siguen haciendo la pelota a estos y a otros violadores concediéndoles todo tipo de Juegos, de verano, de invierno, y de estadios de frigorífico y nevera. Con tal de que sigan comprando deuda…

Un inciso… 

La intelectual Nazanín Armanian, profesora de Relaciones Internacionales en la UNED, ha denunciado que el hartazgo de Turquía con la “no intervención oficial” de Estados Unidos contra Bashar Al Asad, ha llevado a este país a levantar controles y permitir que miles de sirios abandonen sus fronteras camino a Europa. Aunque esta escritora viene despertando varias polémicas con sus artículos me parece interesante compartir con vosotros el siguiente: La crisis de refugiados sirios fue planeada por Turquía y Arabia Saudí. 

Mientras los países del Golfo siguan mostrando su insolidaridad, nos quedan algunos intelectuales y algunas organizaciones y ONG que denuncian a estos países sin tapujos. Muchos de ellos arriesgan su vida como podéis ver en los informes de Amnistía Internacional, con numerosos casos abiertos sobre periodistas y blogueros a los que quieren coartar su libertad a base de latigazos.

¿Por cierto, dónde son los próximos Mundiales de Fútbol y los Juegos de Invierno?

Otro artículo interesante:

El calvario de los refugiados sirios que no salen en la foto

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s