La expulsión de los periodistas de la Educación y la docencia de lenguas

¿Cómo te sentirías si una nueva normativa te quitara los derechos que has adquirido anteriormente? Por ejemplo, te compras una casa y accedes a unas deducciones del IRPF que durarán toda la vida de la hipoteca, poco tiempo después una nueva ley te las niega. Pues así nos sentimos los periodistas vetados en Educación. En su día, y a día de hoy, muchos cursamos el CAP en la especialidad de Lengua y Literatura que nos habilitaba para dar clase, además cursamos una Licenciatura de Periodismo que se consideraba concordante con esta especialidad en la que se pretende fomentar la competencia comunicativa de los alumnos. Pues en 2010 se gestó en los despachos la marginación de Periodismo para dar clase de Lenguas en privados y concertados.

Captura de pantalla 2018-07-18 a las 10.03.57

Todo comienza con el real decreto 860/2010, de 2 de julio, por el que se regulan las condiciones de formación inicial del profesorado de los centros privados para ejercer la docencia en las enseñanzas de educación secundaria obligatoria o de bachillerato.

En este real decreto, parcialmente modificado en 2015, la licenciatura de periodismo desaparece de la relación de titulaciones concordantes para dar clase de lenguas. Con lo que ya puedes tener un doctorado (incluso un doctorado en filología), novelas en el mercado, libros sobre lengua, titulaciones de Cambridge que acreditan tu nivel de inglés, que como no tengas un grado de Humanidades… (Periodismo es de Ciencias Sociales y Jurídicas, a pesar de que cursas asignaturas de Humanidades por todos lados y de en la Facultad tienes profesores que vienen de Filología, Historia, Sociales, Ingeniería… de todo, vamos…). Como decía, que como no tengas un grado, ¡no doctorado, ni máster en Español para Extranjeros!, un grado en Humanidades, no eres nadie. No puedes dar clase de lenguas, cuando era una salida natural para muchos compañeros que descubren que además de vocación por el periodismo, la tienen también por la educación.

Mientras se gestaba esta discriminación el Consejo Escolar del Estado solicitó al Ministerio respetar a los titulados de Periodismo y permitir que dieran clases de lenguas porque según este Consejo:

El eje del currículo son las habilidades y estrategias para hablar, escribir y escuchar en los ámbitos de actividad social, situando estos aprendizajes en diversos ámbitos del uso de la lengua: el de las relaciones interpersonales y, dentro de las instituciones, el de los medios de comunicación y el ámbito académico. Asignaturas que, entre otras, incluye el Título de Licenciado en Periodismo y que se corresponden con los contenidos de “Lengua Castellana y Literatura”: Lengua Española,Literatura, Teoría y Práctica de la Redacción Periodística, Redacción y locución, Géneros, informativos e interpretación, Lecturas del Arte Contemporáneo, Periodismo cultural, Historia, del mundo actual.

Está claro, el desarrollo de la competencia comunicativa avanza en las normas educativas tan rápido como se pretende desde algunas instancias marginar a los titulados en Ciencias de la Información.

Algo que también está en contra de los principios que sostienen la Unión Europea. En este punto me gustaría citar un artículo de El Español que lo explica muy bien:

” (…) esta situación es incomprensible ya que hay una “normativa supraestatal que invalida la decisión del Ministerio”. Se refieren a una Directiva europea de 2005 relativa al “reconocimiento de las cualificaciones profesionales”. Para defender sus puestos de trabajo, la Plataforma se remite a dos precedentes en los que el Ministerio autorizó, citando dicha Directiva, a dos personas licenciadas en Periodismo a las que después de dar clases de Español en países miembros de la Unión Europea les reconocieron su formación y capacidad para dar en España clases de Lengua -español, inglés, latín etcétera-.”

Sin embargo, la Directiva de la Comisión Europea 2005/36/CE, no tiene transposición en España. Lo que viene a decir es que si has sido profesor de español en el Unión Europea, tienes que serlo también en España.

La Plataforma de Periodistas Afectados por el cambio de normativa en Educación, lleva peleando años todo este tiempo por la dignificación de nuestra titulación, a la que se trata habitualmente como una “María”, cuando no un “título basura”. Algo parecido le pasa a la propia profesión, denostada por los mismos que no la conocen y que no han pisado en su vida una redacción.

Reivindicación en positivo

Y no estamos en contra de nadie. Quien escribe estas líneas pronto será un híbrido entre filólogo y periodista. Tengo cantidad de amigos de Filología y los respeto muchísimo como profesionales, como profesores que han sido en mi carrera y como amigos. Lo único que pedimos es dignidad, normalización para nuestra titulación. Podemos acceder a la función pública aprobando unas oposiciones, (¡estaría bueno que también nos vetaran por ese procedimiento!) pero lo que no puede ser es que te quieran contratar en un instituto porque conocen tu valía y no puedan porque una normativa se lo impide.

Os dejo un enlace a la petición en change.org por si queréis ayudarnos con vuestra firma:

Captura de pantalla 2018-07-18 a las 10.03.57.png

Por cierto, si eres abogado, te sientes identificado con esta causa y estás leyendo esto, me gustaría que dejaras tu opinión. ¿Qué podemos hacer? Sobre todo, ¿podemos acudir a instancias internacionales? Os lo agradeceríamos mucho.

Ya lo he comentado en el Grupo de Facebook, pero lo digo de nuevo:

A los periodistas no solamente nos pagan mal, nos maltratan, nos amenazan y, en muchos países, hasta nos asesinan impunemente. Además se ejerce verdadera violencia económica contra nosotros. Se nos aplica una normativa de 2010 que nos discrimina claramente a la hora de dar clase de “lenguas”, que son nuestra salida natural. Somos periodistas y trabajamos a diario con el lenguaje. Las reformas educativas piden que los alumnos sepan comunicar.

Nosotros podemos ayudar. No estamos en contra de nadie pero no podemos aceptar sin más que nos marginen…

Un pensamiento en “La expulsión de los periodistas de la Educación y la docencia de lenguas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s