La reforma de la negociación colectiva ‘no pisa fuerte’ en su camino al Parlamento

La reforma de la negociación colectiva inicia el trámite parlamentario para convertirse en proyecto de ley. El Congreso convalidará hoy previsiblemente el texto que el pasado 10 de junio aprobó el Consejo de Ministros.

 Más tarde de lo que esperaban las instituciones internacionales y con muchos aspectos que pulir. La reforma llega al Congreso sin el acuerdo de sindicatos y patronal. El Gobierno asegura que ha conseguido los apoyos suficientes para aprobar el texto. Por su parte, el principal partido en la oposición, dice que no apoyará la propuesta por considerarla insuficiente pero podría abstenerse ya que, al menos, introduce cambios.

Polémicas no resueltas

Hay polémicas abiertas en todos los frentes. La reforma mantiene la continuidad de los principios de los convenios más allá de su vigencia: la ultraactividad. La patronal pide la eliminación de esta medida.

Si se enrroca la renovación de los convenios la solución se dirime mediante arbitraje vinculante, algo inconstitucional para los sindicatos. Tampoco satisfacen los nuevos plazos de renegociación de los convenios: entre 8 y 14 meses, ni las medidas de flexibildad interna que son insuficientes para la patronal.

Posiciones encontradas

Para CEOE el texto carece de valentía, para los sindicatos significa una pérdida de poder y un avance de las pretensiones empresariales. Queda pendiente otro gran punto de fricción: la creación de un contrato único defendido por la patronal y rechazado por Comisiones Obreras y UGT.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s