La soga del FMI pone contra las cuerdas a los portugueses

Portugal empeora su previsión de crecimiento. Afrontará 2012 con más paro y más impuestos. Los sindicatos han reaccionado convocando una huelga general para rechazar los ajustes y oponerse a la subida del IVA a la hostelería. Os dejo además un vídeo con algunas contradicciones en las que Coelho ha tenido que caer gracias al FMI:

Portugal en emergencia nacional. Así ve su país, el primer ministro Pedro Passos Coellho. Un desvío de 3.400 millones de euros en el presupuesto obliga a su gobierno a recortar más de lo esperado y empeorar sus previsiones económicas.

El país acumulará una pérdida de 5 puntos del PIB en dos años, en 2012 el PIB caerá un 2,8%, el paro subirá hasta el 13,4 por ciento, y la inflación se disparará por encima del 3. La actividad económica además tendrá que lidiar con unas subidas de impuestos que, de momento, han conseguido que los dos grandes sindicatos unan sus fuerzas y convoquen una nueva huelga general.

A pesar de que Alemania quiera rebajar el optimismo, las esperanzas de Vitor Gaspar, ministro de finanzas de Portugal es que de la Cumbre europea salgan medidas que permitan relajar al menos el mercado de la deuda:

“Si el 23 de octubre tenemos una solución creíble y efectiva a la crisis del euro, Portugal, como país pequeño en medio de la tormenta, se beneficiará enormemente de esa solución y tendrá condiciones más favorables para llevar a cabo sus esfuerzos”.

Esfuerzos que notarán en el bolsillo los portugueses. Productos como el café, la margarina o el agua embotellada pasarán de un 3% de IVA a un 13% y el de la hostelería del 13 al 23. Lo que ha provocado la reacción del sector turístico anunciando un día sin restaurantes.

Un pensamiento en “La soga del FMI pone contra las cuerdas a los portugueses

  1. Pingback: El plan alternativo de Passos Coelho | Eco Fenómenos TV

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s