Resumen de Prensa 9 de noviembre 2011: El Sultán Berlusconi se retira a su harén

Entre los presuntos casos de corrupción de José Blanco y de Iñaki Urdangarín se encuentra el supercaso de mafia, corruptela, y debacle económica que ha supuesto la gestión de Berlusconi en España.

LA GACETA: Portada para el Caso Palma Arena, la policía judicial acosa a Urdangarín. Se incauta de varios documentos relativos a sus acuerdos por la Generalitat Valenciana por casi 2 millones de euros. Fotografía para Conde-Pumpido y José Blanco, dos gallegos en apuros. El fiscal general se abstiene de participar en el caso Campeón.

PRENSA ECONÓMICA
EXPANSIÓN: Sacyr negocia una prórroga con sus acreedores para vender parte de Repsol a buen precio. Calcula que necesita tres meses más. Recoge también que Bruselas aconseja a España subir el IVA a la vivienda nueva que se rebajó al 4% en agosto, el PP quiere prorrogar esta rebaja.

CINCO DÍAS: Titular principal para la Tensión en la cúpula de Bankia. Crecen las presiones, según el rotativo, para que Olivas abandone la vicepresidencia y todos sus cargos tras conocerse el agujero de Banco de Valencia. Asegura que la presión del mercado liquida a Berlusconi. En lo empresarial, Vodafone España sufre una caída de ingresos histórica.

ELECONOMISTA: La reforma laboral queda en papel mojado. Dice del periódico que los jueces rechazan el despido de 20 días y no admiten las causas económicas para justificar la medida. También apunta que el sector eléctrico exige que la luz suba el 35% en los dos próximos años. (p3) Su viñeta se pregunta si Europa necesita un podólogo. Zapatero en España, Zapatos con alzas en Francia, la Bota (Italia) y el Talón de Aquiles, Grecia.

PRENSA GENERALISTA
ELMUNDO: Anticorrupción acusa a Urdangarín de “apoderarse de fondos públicos”. Facturas falsas y cobros desproporcionados. Dice que el mercado pasa factura a un Berlusconi que dejará a Italia en una terrible situación, a un paso del rescate. Blanco presenta el tráfico de influencias como “crear empleo” e “interesarse por proyectos empresariales”.

ELPAÍS: Berlusconi promete dimitir cuando se aprueben los ajustes dictados por la UE. Se pregunta a dónde quieren ir lo que le traicionan. Publica que el PP propone un canal único de televisiones autonómicas e integrar la agencia EFE en TVE.

ABC: Rajoy arrolló a Rubalcaba. Según sus encuestas el 47% le dió como vencedor del debate, mientras que solo el 22 creen que Rubalcaba se impuso. Leire Pajín busca un puesto en Unicef, estaría maniobrando en altas instancias de la ONU para colocarse en la agencia.

LA RAZÓN: Dice que ETA prepara otro comunicado para antes del 20-N en el que plantearía la desmilitarización de su estructura. Fotografía para Mariano Rajoy. Asegura que un 16% de los ciudadanos que no iban a votar al PP se suma al cambio y le da como vencedor en el debate.

PRENSA INTERNACIONAL
ITALIA
http://www.repubblica.it/politica/2011/11/09/news/voltare_pagina_ezio_mauro-24693846/?ref=HREA-1

En Italia, LA REPUBBLICA titula: “Berlusconi se rinde. Pasemos página” y señala que los 17 años de gobierno de Il Cavaliere llegan a su fin entre malos datos económicos y exigencias de recortes por parte de Bruselas. En Turín, LA STAMPA destaca que el primer ministro señaló a 8 traidores en sus filas.

En EEUU, toda la prensa sigue de cerca el escándalo del candidato republicano a la presidencia, Herman Cain. NEW YORK TIMES recoge las declaraciones del conservador quién asegura que su supuesto acoso sexual es fruto de una táctica demócrata.

http://online.wsj.com/article/SB10001424052970203733504577026323926957282.html?mod=WSJ_hp_MIDDLENexttoWhatsNewsTop

THE WALL STREET JOURNAL se hace eco del anuncio de dimisión de Berlusconi. El diario asegura que durante años, il Cavaliere se aferraba al poder mientras trataba de defenderse de los escándalos sexuales y los casos de corrupción.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s