Resumen de prensa 8 de noviembre de 2011: El debate Rajoy-Rubalcaba ¿gana España?

La prensa destaca el resultado del debate Rajoy versus Rubalcaba, y la presión creciente sobre Silvio Berlusconi: dimisión a la vista a pesar de las amenazas a los miembros de su propio partido. Video resumen del debate.


LA GACETA: Titular principal para la amenaza de Europa a España con una multa de 1.000 millones de euros por el paro generado en la etapa de Zapatero. Los dos candidatos a sustituirle Rubalcaba y Rajoy se saludan. Para el periódico el candidato popular ha superado el último obstáculo hacia la Moncloa. Destaca la condena de 105 años de cárcel al etarra Txapote.

PRENSA ECONÓMICA

EXPANSIÓN: Rajoy pide austeridad y Rubalcaba más gasto. Asegura el periódico que los ciudadanos premiaron el mensaje de austeridad y bajada de impuestos de Rajoy y penalizaron los intentos del socialista de embarrar el debate. Resalta también que el mercado se ceba con Italia y España y el BCE compra deuda para evitarlo.

CINCO DÍAS: El mercado apunta a Berlusconi. Compara el aumento de la prima de riesgo de España e Italia. La zona euro apremia a Grecia e Italia a concretar los ajustes fiscales. Analiza en un gráfico los acontecimientos políticos y económicos que han hecho perder al Ibex la mitad de su valor en cuatro años.

EL ECONOMISTA: Sitúa a Italia al borde del rescate, dice con la prima de riesgo y el bono en sus máximos históricos, el mercado muestra su pulgar hacia abajo y sentencia a Berlusconi. También máxima presión para José Blanco, lo oposición exige que dimita por el caso campeón. (p.3) En su viñeta vemos el cara a cara bajo la dicen “carísima” factura del gobierno de Zapatero.

PRENSA GENERALISTA

EL MUNDO: Rubalcaba da por hecho que Rajoy ganará las elecciones. Los sondeos también. Un 51% creen que ganará Rajoy, un 44% Rubalcaba según Sigma Dos. Dice que el Popular defendió alentar la iniciativa privada mientras que Rubalcaba un retraso de las exigencias de recorte hasta 2015. En cuanto al 11-M, asegura que el fiscal denuncia que varias pruebas desaparecieron en los Tedax.

EL PAÍS: Rajoy gana por estrecho margen. Dice que Rubalcaba critica la vaguedad del programa popular y su rival ataca la gestión socialista. Asegura que la matriz de Bankia se plantea tapar el agujero de Banco de Valencia y Repsol YPF halla en Argentina una gigantesca reserva de crudo.

ABC: La mayor parte de la portada ocupada por el debate. Rubalcaba trata a Rajoy como presidente. Dice que el líder del PP desbordó al candidato que se limitó a examinarlo como si fuese el debate de investidura. Su editorial se titula: Rajoy gana. También destaca el hallazgo de Repsol en Argentina.

LA RAZÓN: Su titular: Rajoy presidente. Asegura que el líder del PP sentencia la campaña. Destaca que el paro fue el tema estrella. Rajoy centró su discurso en los 5 millones de parados y subrayó la pésima herencia socialista. En cuanto a Italia dice que la prima de riesgo deja al país al borde del abismo mientras Berlusconi se aferra al poder.

PRENSA INTERNACIONAL

ITALIA

http://www.repubblica.it/politica/2011/11/08/dirette/voto_rendiconto-24625105/?ref=HREA-1

LA REPUBBLICA señala que il Cavaliere desmintió que abandone el cargo y aseguró que lo decidirá tras la votación presupuestaria de hoy, al tiempo que amenazó a los disidentes dentro de su partido.

http://online.wsj.com/article/SB10001424052970204554204577023501347602094.html?mod=WSJEurope_hpp_LEFTTopStories

THE WALL STREET JOURNAL destaca que los líderes políticos en Grecia alcanzan un acuerdo sobre quién encabezará el gobierno del país y anunciarán hoy su nombre. El gobierno también nombrará hoy a los miembros del nuevo gabinete del país.

THE WASHINGTON POST apunta que los costos de la deuda italiana elevan la presión sobre Silvio Berlusconi. Destaca que el centro de crisis de deuda en Europa se ha trasladado a Italia y amenaza con abrir un nuevo y peligroso capítulo. Además ya se habla de la caída de un asediado primer ministro, Berlusconi, que se encuentra en la más profunda crisis política en sus dos décadas de carrera. El diario afirma que esta creciente agitación en Italia pone de manifiesto una vez la incapacidad y el fracaso de los líderes UE.

Un pensamiento en “Resumen de prensa 8 de noviembre de 2011: El debate Rajoy-Rubalcaba ¿gana España?

  1. Pingback: Analistas sitúan a Italia y España fuera del euro y multadas « malcolmallison

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s