Dudas razonables y razonadas sobre la economía francesa

Aumenta la presión sobre la deuda francesa. El país parecía intocable pero algunos inversores consideran que las reformas son demasiado lentas y que tiene problemas estructurales que podrían hacer encender las alarmas en la eurozona.

El gobierno francés no quiere perder su calificación de triple A. Se la quitó momentáneamente y por error Standard & Poor’s… su prima de riesgo se encuentra en niveles máximos y supera los 160 puntos básicos, y ha tenido que anunciar un ajuste extraordinario ¿La duda se cierne sobre la segunda economía de la eurozona?

Para el laboratorio de pensamiento Consejo de Lisboa, con base en Bruselas, la respuesta es sí. En un informe en el que evalúa la salud de las economías de la eurozona asegura que los resultados de Francia son demasiado mediocres: Está por debajo de España en competitividad y sostenibilidad fiscal y sólo por encima de Italia, Portugal y Grecia en estos aspectos. Preocupa sobre todo su incapacidad de ajuste, Alemania y Austria ya han hecho las que necesitaban, dice el informe, Francia no.

En otros aspectos del informe como crecimiento potencial, empleo, consumo, ajuste fiscal, costes laborales… Francia aparece más cerca de países como España e Italia que del motor germano. De hecho, su deuda supera a la de estos dos países y ronda los 2 billones de euros.

La repercusión de una pérdida de calificación de alta calidad de la deuda francesa puede perjudicar a toda la eurozona ya que es uno de los países garantes de la triple A del fondo de estabilidad. Según el informe, Francia necesita gastar menos, formar más, especialmente a su población inmigrante y usar mejor su fuerza de trabajo de alta formación.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s