Bruselas impone a España nuevos deberes para poder retrasar el objetivo de déficit hasta 2016. Reformas del IVA, de las pensiones, de la administración pública y el impulso de políticas activas de empleo son algunas de las recomendaciones más importantes.
Bruselas confía en las reformas, y, ante el empeoramiento de la situación económica aplaza el objetivo de déficit a 2016. A cambio, solicita más reformas a todos los niveles.
La Comisión exige una revisión tributaria para marzo de 2014, en la que se deberá estudiar qué productos pueden pasar del IVA reducido, 10%, al ordinario: 21%, y subir los impuestos medioambientales.
También pide la aplicación del factor de sostenibilidad de las pensiones antes de que acabe el año para adaptarlo a la esperanza de vida.
Además, la Comisión solicita aprobar cuanto antes la reforma de la administración local, y racionalizar el gasto público, sobre todo en justicia y sanidad.
Para impulsar el crecimiento recomienda revisar la reforma laboral, orientar a resultados concretos las políticas activas de empleo, y la estrategia de emprendimiento y empleo joven. Bruselas añade la necesidad de ayudar a las personas en riesgo de exclusión.
Por último, solicita reformar el sistema eléctrico este año.