El Eurogrupo prepara un Super Fondo para parar la hemorragia

El Eurogrupo aprobará hoy previsiblemente el sexto tramo de ayuda a Grecia y el refuerzo del Fondo de rescate para que aumente su capacidad y flexibilidad. Además, Mario Monti explicará las reformas que aplicará en Italia.

Los ministros de finanzas de la Unión Europea se reúnen para avanzar en la solución de la crisis de deuda soberana y dar más capacidad y nuevos poderes al Fondo de Estabilidad. Evitar el contagio a grandes países de la Eurozona es la principal tarea que se plantean.

Para ello, ya han conseguido el compromiso por escrito con los planes de austeridad de los principales partidos políticos griegos y, previsiblemente desbloquearán el sexto tramo de ayuda a Grecia.

Desde Italia, Mari Monti llega con reformas bajo el brazo para despejar las dudas. Pero la gran baza para recuperar la confianza es el refuerzo y flexibilización del Fondo de Rescate. Por un lado, con la ampliación de su capacidad efectiva actualmente de 440 mil millones de euros que podría duplicarse.

Además pretenden mitigar la aversión a la deuda periférica con un sistema de garantías con el que asegurar el 30% de las emisiones en el mercado primario de los países europeos para bajar así su coste de financiación.

Por otro, se estudia la posibilidad de crear instrumentos para atraer la inversión privada y dar nuevos poderes al Fondo para intervenir en el mercado primario y secundario y dar líneas de crédito preventivas.

Un pensamiento en “El Eurogrupo prepara un Super Fondo para parar la hemorragia

  1. Pingback: Doble fondo de rescate para asegurar la solvencia de la UE | Eco Fenómenos TV

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s