Los suizos “pasan” mayoritariamente de ampliar sus vacaciones

Los suizos rechazan tener más vacaciones. Han votado en contra de la propuesta de los partidos de izquierda y de los sindicatos. Sólo los cantones de lengua francesa e italiana se mostraron más tímidos en su rechazo.

Los suizos no quieren ampliar su período vacacional

Los suizos no quieren ampliar su período vacacional

¿Qué contestaría usted a la siguiente pregunta? ¿Quiere disfrutar de seis semanas de vacaciones, en vez de 4?… 1.530.000 suizos tienen claro que no. Representan el 66,5% de los votantes.

El reférendum sólo presentó igualdad en los cantones de lengua francesa e italiana. Es la sexta vez que los helvéticos rechazan mejorar sus condiciones laborales. Y eso que trabajan una media de 42,4 horas semanales, cifra superior a la de sus vecinos europeos.

A sindicatos y partidos de izquierda les satisface que al menos se haya lanzado el debate. Alegan las condiciones de estrés que sufre la población: un tercio tienen ansiedad y fatiga. Esto, unido a las prejubilaciones por motivos de salud cuesta al Estado 8.200 millones de euros.

Según sus cifras las seis semanas de vacaciones costarían 5.600 millones de euros, además el Estado ahorraría en sanidad. Pero esto no convenció a los suizos. El 88% de las empresas suizas tiene menos de 10 trabajadores.

Los defensores del “no” aseguran que las pymes no podrían reemplazar a sus trabajadores en vacaciones, y que traería muchas otras desventajas en competitividad o costes laborales.

Cabe preguntarse con qué versión se quedó el reivindicativo Nick Hayek, presidente de Swatch Group, conocido por su rechazo a la financiación de la banca y defensa de la producción en territorio europeo.

¿Tendrá éxito en Suiza su nuevo reloj alegórico al movimiento Occupy Wall Street?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s