El buscador de planetas encuentra una nueva Super Tierra

El hallazgo de un nuevo planeta que podría reunir las condiciones para albergar vida se une a una lista que no ha dejado de crecer desde que contamos con mejores instrumentos para la observación del espacio. Les presentamos a uno de los más potentes: HARPS

El Observatorio de La Silla, en Chile, conocido como "el cazador de Super Tierras"

El Observatorio de La Silla, en Chile, conocido como “el cazador de Super Tierras

 

 

 

Encontrar un planeta a 42 años luz con las condiciones para albergar vida sólo es posible con instrumentos de alta precisión como el HARPS. Un espectógrafo ideado para rastrear planetas, situado en La Silla, Chile, dentro del Telescopio del Observatorio Austral Europeo, un proyecto que implica a países europeos y sudamericanos.

Nos lo explica con detalle el doctor en Astronomía del Observatorio Austral Europeo, Joe Liske, el conocido como “Dr. J.”:  “A cambio de la construcción del instrumento, el consorcio HARPS ha obtenido más de 100 noches de observación anuales en un período de cinco años. Ahora, este tiempo está siendo utilizado para llevar a cabo una de las búsquedas más ambiciosas y sistemáticas de exoplanetas que se ha desarrollado jamás en el mundo mediante la medición de las velocidades de longitud de onda de cientos de estrellas que pueden formar parte de un sistema planetario”.

 

Gracias a esa precisión, lo que parecía simplemente un sistema de tres planetas, se convirtió en uno de seis. Entre ellos el HD 40307, 7 veces mayor que la Tierra, situada en la zona de confort para la vida, es decir ni muy lejos, ni muy cerca de su estrella anfitriona, un clima benévolo, con sus días y noches, atmósfera estable, agua.. pero ¿también vida?. Los investigadores advierten de que no pueden asegurar ni siquiera que haya vida bactereológica.

Aunque la primera fase del programa de observación de planetas ha concluido oficialmente, dos nuevos programas han comenzado y el equipo todavía espera hacer muchos descubrimientos nuevos de los primeros cinco años de recogida de datos. No hay ninguna duda de que HARPS seguirá liderando el campo de los descubrimientos de exoplanetas y especialmente impulsará la detección de planetas tipo Tierra”, asegura.

 

Con más de 300 descubrimientos anuales el HARPS sigue batiendo récords para buscar planetas gemelos donde pueda desarrollarse la vida.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s