Balance del primer trimestre del Curiosity en Marte

El Curiosity ha obtenido sus primeros resultados tras tres meses sobre la superficie marciana. De momento, el análisis de los materiales avanza más rápido que el de la atmósfera donde aún no se ha encontrado metano, gas precursor de la vida.

 

El vehículo Curiosity ha conseguido muestras de suelo marciano, fotografías impactantes, pruebas del lecho de un río donde el agua corría a 1 metro por segundo, y hasta se ha hecho un autorretrato, pero todavía ni rastro de metano. La existencia del gas podría probar la existencia de vida en el pasado.

Las últimas teorías apuntan a que este gas pudo disiparse tras perder el planeta la mayor parte de su atmósfera.

Sin embargo, los científicos no pierden la esperanza aunque prácticamente descartan su presencia en el cráter Gale. Sin embargo, las mediciones del suelo están siendo más detalladas. David Bish es co-investigador del instrumento CheMin que se encarga del análisis:
“Hemos invertido algún tiempo en el área llamada Rocknest y esta semana hemos recogido una cucharada de duna. El Chemin ha medido con rayos X la roca en polvo y varias muestras de suelo. Mientras los rayos X golpean la muestra de suelo, CheMin, nos enseña cómo los distintos cristales de mineral interactúan con los rayos, esta imagen revela nuestros primeros resultados. Las señales de la difracción aparecen en el detector como anillos que representan la huella de los minerales. Los anillos nos informan no sólo de qué minerales están presentes sino también cuan abundantes son”

Y también qué tipo de estructura interna tienen. Lo que ha permitido establecer paralelismos con el suelo de Hawai:

 “Aproximadamente la mitad del suelo marciano está formado por materiales muy pobres en cristal, como el vidrio volcánico. De este modo, el suelo marciano parece muy similar a algunos suelos basálticos que podemos ver en la Tierra , en lugares como las faldas del Mauna Kea, Hawai”

La principal conclusión hasta ahora es que queda probado que el ambiente en el cráter Gale pasó de húmedo a seco. Pero incluso, si llegó a albergar agua, aún se mantiene la pregunta abierta de si fue posible si quiera la vida microbiana.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s