¿Para qué sirve un material que repele más de 100 líquidos?

Científicos de la Universidad de Michigan han descubierto un material que repele todo tipo de líquidos. Desde el agua, hasta el café. Pero ¿para qué puede servir esta proeza técnica?


Aquí está: un tejido que repele aceite, gasolina, café, ácido sulfúrico… Sólo penetrable por algunos químicos utilizados en la refrigeración. Se trata de un laberinto microscópico compuesto en un 95% de aire.

Anish Tuteja, profesor asistente de ciencias de los materiales e ingeniería
“Incluso en casos en los que ha sido posible repeler líquidos, estos se mantenían en la superficie, no se precipitaban. Así que el mayor logro que hemos conseguido es ser capaces de que todos estos líquidos resbalen, de hecho, rebotan en estas superficies”.

Imaginen la cantidad de aplicaciones que puede tener. Vitrocerámicas y trapos de concina que no se manchan, trajes que no mojan, barcos que pueden avanzar más rápido…

“Una de las aplicaciones más directas quizás sea para la industria textil, para los uniformes militares a prueba de ataque biológico o químico, cosas como reducir las marcas de dedos en los dispositivos móviles, o el rozamiento del agua en los barcos que tengan este recubrimiento”.

Otra aplicación. La natación. Aunque aquí hay que tener cuidado. Una tecnología así podría acabar con todos los récords anteriores y las federaciones tardarían en ponerse de acuerdo sobre su legalidad… ¿Qué pensarían los anteriores campeones?.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s