Los partidos chipriotas rechazan el proyecto de ley para la quita a los depósitos por lo que, de momento, no podrá acceder al rescate europeo. Mañana, el presidente de Chipre, retoma los contactos para buscar una alternativa.
A las 10 de la mañana, el presidente chipriota Nikos Anastasiadis, ha convocado al resto de líderes políticos para buscar alternativas. O recaudan los 5.800 millones, o la troika no entregará el rescate.
No aceptan la opción propuesta por Berlín y el FMI: confiscar un 15% sólo a los depósitos superiores a 100.000 euros porque quieren evitar la fuga definitiva de las grandes fortunas. Tampoco apoyan que la quita se extienda a toda la población. Y el último intento por salvar a aquellos que tienen menos de 20.000 euros ahorrados ha fracasado.
El proyecto de ley matadepósitos, imponía una tasa de casi el 7% a las cuentas con entre 20.000 y 100.000 euros y un 10% a los depositantes con más de 100.000. Pero la idea no ha tenido el suficiente apoyo en un Parlamento fragmentado en el que, los diputados del partido gubernamental se han abstenido, y el resto ha mostrado su rechazo. El propio presidente Nikos Anastasiadis piensa que tanto penalizar los depósitos como la quiebra del sistema financiero chipriota son circunstancias inaceptables, un chantaje. Un sistema bancario siete veces superior al PIB del país, en el que el 40% de los depositantes son extranjeros.
De hecho, los bancos estará cerrados hasta el jueves para evitar la fuga de depósitos, de la que ha advertido el gobernador del Banco Central de Chipre. Reino Unido ha enviado un avión con 1 millón de euros para sus tropas.
Enlaces interesantes:
El rescate a Chipre explicado para profanos
Pingback: Chipre no quiere enfadar a los rusos | Eco Fenómenos TV