El impacto de la ausencia de Strauss-Kahn en el Eurogrupo en los rescates europeos

Esperamos que la ausencia de Strauss-Kahn no tenga impactos significativos en temas como la negociación con Grecia. Pero, sin duda, el reo Strauss-Kahn era un defensor del apoyo financiero a los países con problemas.

El FMI estará presente en la reunión de los ministros de finanzas de la Eurozona que previsiblemente aprobarán hoy el rescate a Portugal y discutirán sobre la necesidad de tomar nuevas medidas en Grecia.

La ausencia de Dominique Strauss Kahn abre algunos interrogantes sobre la posición del Fondo Monetario Internacional ante Grecia. El francés ha sido una de las voces que ha defendido que una presión excesiva sobre Atenas podría ser contraproducente, y es partidario de seguir apoyando al gobierno de Papandreou financieramente.

En la reunión del Eurogrupo será sustituido por la subdirectora Nemat Shafik, que se encontrará con unos Ministros de la Eurozona que tienen que tomar decisiones sobre los tres países rescatados. El orden del día pasa por analizar la situación de Irlanda que pide mejorar las condiciones de sus créditos, aprobar el rescate a Portugal de unos 78.000 millones de euros y abrir un capítulo especial con Grecia. El país heleno tendrá difícil volver con garantías a los mercados de deuda antes de 2013 y el mes que viene recibe el último tramo de ayuda internacional cifrado en 12.000 millones de euros.

Sobre esta decisión estaba previsto que avanzarán Strauss Kahn y la canciller alemana Angela Merkel en una reunión previa, aún así, desde el FMI descartan que esta situación suponga un retraso. Por su parte, el presidente del Eurogrupo Jean-Claude Juncker confía en la capacidad decisoria de la representación de ‘alto nivel’ enviada por el fondo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s