Cierre en falso del G-8 con una tibia propuesta

Tibias conclusiones sobre Siria tras la reunión del G-8. Los líderes de las superpotencias proponen un gobierno de transición pero sin descartar la participación de Al Assad. Tampoco logran una condena unánime al uso de armas químicas.

El G8 termina sin la petición de dimisión de Assad

El G8 termina sin la petición de dimisión de Assad

Serio, frente a frente con Obama, sin reír sus bromas, mirada perdida, cuando no en dirección contraria. Un inexpresivo Vladimir Putin se ha erigido como triunfador de la reunión del G-8. Obama reconocía la dificultad de un acuerdo:

Tenemos diferentes puntos de vista sobre el problema de Siria, pero estamos de acuerdo en la necesidad de reducir la violencia y de obtener una solución política”.

El líder ruso llegó con varios objetivos: mantener a su aliado Assad en la mesa de negociación, bloquear cualquier acuerdo de intervención en Siria y advertir de los peligros de armar a los rebeldes. En lo último no ha convencido al resto.

David Cameron, Primer ministro británico: La oposición Siria, apoya la democracia, apoya la libertad, y los derechos de las minorías, incluyendo a los cristianos, que viven allí. ¿Es correcto que les apoyemos, o simplemente deberíamos darles la espalda? Yo creo que acertamos si les ayudamos, podemos asesorarles, darles asistencia técnica y armas no letales…”

Así que ni el paisaje idílico de Irlanda del Norte, ha logrado que el acuerdo no destile color gris: petición de cese de la violencia, creación de un gobierno de transición con la participación de Assad, conferencia de paz de Ginebra antes de agosto, pero ni rastro de un acuerdo de intervención global, ni petición de dimisión del líder sirio. Cada parte seguirá con sus planes.

David Cameron, primer ministro británico:La actual trayectoria de Siria es tremendamente dañina. Tenemos un dictador cruel con su población, que usa armas químicas contra su gente y tenemos una oposición en la que hay elementos extremadamente peligrosos como terroristas radicales. La trayectoria es dañina, lo que necesitamos es asegurarnos de convocar una conferencia, para abrir un proceso de paz, una transición que sirva para todos en Siria”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s