Booktubers que son Booktubers sin saberlo

¡Bonito palabro el de Booktuber! Parece que hasta que alguien no le pone un nombre en inglés a algo no tiene relevancia. En medio de la invasión de vídeos sobre tecnología, parece emerger, según TVE, la figura del Booktuber. Ese videobloguero que comparte con los demás sus críticas literarias, gustos y recomendaciones. Pues bien, algunos hemos sido booktubers sin saberlo. Busquemos cómo está el panorama en castellano… de esta tribu en la nube.

Captura del canal de una de las Youtubers mexicanas con más seguidores:  Palabras de Fa. Fuente de la Imagen: Palabras de Fa

Captura del canal de una de las Youtubers mexicanas con más seguidores: Las Palabras de Fa. Fuente de la Imagen: Fa Orozco

Uno de los ángeles de la guarda que siempre me acompañan me lo ha comentado esta tarde. ¡Han dedicado una noticia a los Booktubers, parece que están teniendo tirón!. Inmediatamente me he ido a Youtube a ver qué era exactamente esta comunidad y cómo se estaba enfocando. He encontrado que se trata de blogueros muy jóvenes, a los que les une el amor por la lectura, y una filosofía muy positiva de transmitir su pasión para animar a otros a la gran aventura de leer.

En España existen canales muy trabajados: como el de Esme (Fly like a butterfly), el de Uka C, (Nube de Palabras), o el de Javier del Álamo, (The Young Poplar) todos ellos con mucho desparpajo y creatividad. Otros muchos también me han parecido interesantes pero igual no acabaría la lista y me gustaría que, vosotros, mis lectores, me recomendarais también alguno de los que conozcáis. 

Los booktubers son blogueros muy jóvenes, a los que les une el amor por la lectura, y una filosofía muy positiva de transmitir su pasión

En México me he encontrado con un documental que podría haber firmado cualquier buen alumno de Trabajo de Fin de Grado: “Booktube, el Documental” de Alberto R en el que aparecen varios blogueros  mexicanos muy jóvenes: Alberto Villareal (Abriendo Libros), Raiza Revelles (raizarevelles99) y Fa Orozco (Las palabras de Fa) entre otros. Rebuscando algo más me he encontrado también con Alicia Martínez, (Navegando entre Libros).

Todos destacan que sus vídeos han ayudado a otros amigos a leer más. Por eso desde aquí os quiero animar, no sólo hacer una reseña sobre (Najjar, dibújame en pólvora) que os lo envío cuando queráis, sino también a seguir con vuestra enorme pasión y con la grandísima labor que estáis haciendo. Me gustaría que me contarais cómo os va y si habéis conseguido que algún autor colabore con vosotros. 

Y bueno, si me lo permitís, contaros que yo empecé sin saberlo a ser Booktuber, gracias a cuatro de las personas más emprendedoras que he conocido y con las que he tenido la fortuna de trabajar: Luis Vicente Muñoz y José Antonio Vizner, y mis cámaras Frank Castillo y Beto. Ellos me encargaron una serie de vídeos cortos sobre libros de economía, empresa, coaching, persuasión, bueno, todo lo que caía en mis manos que no era poco sobre el mundo financiero.

No seré más booktuber

Y hoy, les quito las telarañas para compartirlos con vosotros. Como veis están hechos para televisión, con un formato muy diferente al que estiláis vosotros, pero con el mismo fondo, propagar el interés por la lectura. No seré más Booktuber, prefiero haberlo sido de esta manera leve, inconsciente, y fugaz, como una pasión de una noche, pero sí espero daros contenido para alguna reseña. Ahora mi teclado ha sido selectivo: trabajo (para comer) escribir novelas (para seguir llenando el espíritu). ¡Ánimo en la misión de propagar el gusto por leer! Nos seguimos.

¡Caray estos vídeos son de 2011!

¿Por qué necesitas un coach?

27 técnicas de persuasión


Trabajo en Equipo

Dejadme algún comentario debajo si así lo deseáis, sobre las preguntas que he hecho arriba o vuestra opinión sobre esta ola de Booktubers. 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s