La insoportable levedad del ser: Libertad de expresión y amor en la sala de operaciones del mundo

A muchos lectores quizás les pueda hacer abandonar el libro el elevado nivel intelectual que Milan Kundera exhibe, pero no parar de leer nos lleva a una gran recompensa: una obra gigante, un libro que profundiza en las decisiones del ser humano, en el amor, en la infidelidad, en la fragilidad, en los horrores de la censura política, psicológica y sentimental.


Libertad de expresión

El aire intoxicado de una Checoslovaquia invadida por Rusia envuelve a los personajes y a toda la historia, a veces disimuladamente, otras veces en toda su crudeza. La sensación de estar vigilado, de no sentirse nunca a salvo, de tener que cambiar de vida y olvidar la Primavera de Praga, para sumergirse en el invierno de una etapa de ciudadanos, monumentos y símbolos amordazados.

Milan_Kundera

Milan Kundera, autor de “La insoportable levedad del ser” (1984)

El amor en la sala de operaciones del mundo

La profundidad y sensibilidad con la que Kundera trata las infidelidades en la pareja nos devuelve reflexiones llenas de madurez, realidad, y experiencia. Tomás busca ese rincón único de cada mujer, esa millonésima diferencial, con sus armas de cirujano y sin ellas. Por otro lado, nos encontramos con la lucha existencial de Teresa por conservar un mundo frágil, siempre a punto de escapársele de las manos.

Misión y vida

Rescatar también la reflexión final sobre el sentido de la vida del hombre que pone en entredicho que todos los seres humanos tengamos una misión que cumplir. ¿Qué podríamos hacer sin ese peso, qué podríamos hacer si aceptamos la insoportable levedad del ser?

Contexto histórico:

Este vídeo me ha parecido una buena muesca para tratar de entender el contexto de la novela:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s