Niños que tiran mochilas a sus abuelos

Voy a recoger a uno de mis sobrinos a un campamento y me encuentro actitudes en los niños que no me han gustado nada. A ver qué opináis.

Los jóvenes de entre 4 y 8 años aproximadamente tienen que ir de la piscina al edificio principal. En el camino se encuentran con sus familiares apostados a la sombra esperándoles. ¡Y muchos les tiran la mochila! Les dicen: ¡cógela! ¡ahí va! Caigan dónde caigan.

Veo dos abuelos, con los que había estado hablando sobre las bondades de la sombra en pleno julio, agacharse y desplazarse unos metros a recoger del suelo la mochila. Y luego, cuando les recogen, los niños ni se ofrecen a llevar la mochila, dejan que el abuelo la lleve.

Aparece mi sobrino. Me da un abrazo y le digo: ¿Quieres que te coja la mochila? Me responde: ¡Vale! Y me la da tranquilamente, además me explica que se tiene que ir al edificio principal. Cuando sale él lleva su mochila hasta el coche. Todo correcto.

Y pienso: ¿no sería mejor acostumbrar a los niños a pedir por favor las cosas? ¿no estamos favoreciendo actitudes despóticas dejando que les tiren las mochilas a los abuelos como si ellos no tuvieran que hacer ningún esfuerzo? ¡cuánto mejor sería que les dejaran amablemente la mochila a su lado y les pidieran por favor que se la recogieran!

Amigos pedagogos, educadores y demás personal docente con el que tengo la suerte de compartir una parte importante de mi vida… ¿Os parece esto normal?

P.D. Según los niños iban pasando hacia el edificio principal, aparece un familiar en un 4×4 a una velocidad bastante inadecuada para una vía infestada de chavalines eufóricos. La monitora y varios de los que estábamos allí le advertimos de que esto no es una pista de rally y de que hay niños por todas partes. Pienso: otro que se cree con derecho a todo. El tío parece que muestra algo de vergüenza tras perder una argumentación tras otra. Y reflexiono casi en voz alta.. ¡pues si el padre es así, no me extrañaría que un día su hijo le tire la mochila por la venta abierta de su coche!.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s