Un ATV o vehículo de transferencia es como el mejor dispositivo móvil del mundo en el espacio. Me explico es un juguete de alta tecnología capaz de hacer casi todo de forma autónoma, y son muchísimas las aplicaciones prácticas que pueden producir beneficios a empresas y a la propia agencia espacial.
No hay más que indicar algunos de sus avances:
– Láser: Utiliza un sistema láser que conecta directamente con la Estación Espacial Internacional. Hay que tener en cuenta que son dos objetos que se mueven a una velocidad espectacular en el espacio y este láser calcula al instante cualquier variación, va calculando posición y velocidad hasta que consigue conectar con la nave y acoplarse de forma perfecta. Ya fue un éxito el anterior acoplamiento del ATV Julio Verne.
– En el caso del Kepler incluye un sistema de evasión de colisiones automático que ya está teniendo aplicación en la industria del automóvil.
– La fuente de alimentación es completamente autónoma producida en gran parte por los paneles solares acoplados.
– Los motores también incluyen sistemas de dirección automatizados y guiados por el detector láser.
Son muchas aplicaciones que pueden aprovechar empresas y la propia agencia espacial para sacar provecho, además de para, periódicamente, ir otorgando suministro a la Estación Espacial Internacional.