Los precios del crudo se disparan por la inestabilidad en el mundo árabe. Entre los países donde las revueltas se han agudizado, se encuentran algunos de los mayores productores de petróleo mundiales. Por cierto, que el vídeo de Gadafi con el paraguas huele a cortina de humo, se grabó en un almacén donde había techo….
Irán, cuarto país productor de petróleo del mundo y tercero de gas natural. Libia, decimoctavo productor de crudo, uno de los principales suministradores de combustible a Estados Unidos, y trigésimo tercer productor de gas. Argelia, décimosexto productor de petróleo del mundo, y tercer exportador de gas natural. Suministra gran parte de estas materias a países como Estados Unidos, Canadá, Francia y España. Yemen, Túnez o Bahrein son economías enormemente dependientes de sus exportaciones de petróleo, con las principales naciones europeas y China, India o Japón como socios comerciales.
Analistas financieros de Xtrade Brokers aseguran que la incertidumbre seguirá presionando al alza los precios del petróleo, ya que queda aún mucho tiempo para esclarecer cual será el resultado de las revueltas. Afirman que no afectará a la recuperación general, de momento, pero sí a los países más estancados en crecimiento como España, ya que, la situación hará que a finales de este año el Banco Central Europeo decida subir los tipos de interés y, un dólar no muy fuerte seguirá elevando los precios de las materias primas.