Atentado en Bruselas, la ciudad abierta, la ciudad fortaleza

Hace sólo 10 días tuve la fortuna de conocer la capital belga, la capital de Europa. Paseé por su calles durante horas después de acudir a un Congreso sobre educación en el que tratamos el tema de la radicalización y pude compartir experiencias con otros periodistas. Comí al lado de uno de las salas de aeropuerto donde ha estallado uno de los artefactos.

IMG_0248

Las sensaciones que tuve fueron de dos tipos.

Por un lado, Bruselas es una ciudad abierta, donde conviven multitud de comunidades. El 75% de la población es extranjera. Más del 25,5%, de religión musulmana. Algunos estudios apuntan a que en 2030 la mitad de la población procesará esta religión.  

Los problemas de integración de la tercera y cuarta generación de inmigrantes son numerosos: paro, desarraigo, falta de identificación. Son muchas las personas e instituciones que trabajan para intentar evitar que muchos de estos jóvenes caigan en la radicalización.

IMG_0289

Fortaleza endeble

Por otra parte, es una ciudad en la que se respira ese miedo, esa sensación de que puede ocurrir cualquier cosa, sobre todo, después de los atentados en París. La ciudad está militarizada, de una forma, que puede pasar desapercibida, pero con la que acabas topándote: cuatro camiones militares frente al Palacio de Justicia, dos soldados armados andando por la calle en paralelo, uno al lado del otro. Mirando con aparente parsimonia pero con máxima atención.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Tengo amigos, a los que respeto mucho que trabajan o que tienen alguien que trabaja en Bruselas, y están muy contentos, pero algunos ya tienen el miedo en el cuerpo, hasta el punto de pensar en su regreso.

Queda tantísimo trabajo por hacer para poner fin al terrorismo y a la radicalización. Tenemos tantos frentes que atender, entre ellos, a mirarnos en el espejo, a nosotros mismos, a nuestra parte de responsabilidad en el interminable ciclo de violencia.

Información sobre el atentado en Zaventem:

El Español

El País

IMG_0433

Un pensamiento en “Atentado en Bruselas, la ciudad abierta, la ciudad fortaleza

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s