Portugal al filo del colapso político

Crisis política en Portugal. El nuevo plan de medidas de ajuste del gobierno de José Sócrates se vota esta tarde en el parlamento donde está en minoría ante la oposición. Un rechazo podría provocar su dimisión y un adelanto electoral.

La oposición, molesta porque José Sócrates presentó antes a Bruselas que al propio parlamento el nuevo plan de ajuste, aboga por un cambio político. El primer ministro, acorralado también por los mercados, podría presentar su dimisión si recibe el ‘no’ de los diputados a los nuevos recortes.

Desde Bruselas se ha llamado a la responsabilidad de los parlamentarios ante la crucial votación. El panorama económico es ténue: desempleo del 11,2 por ciento y recesión confirmada por el propio banco de Portugal. El país vencino precisa colocar 9.000 millones de euros antes del 15 de junio. Pero su prima de riesgo sigue al alza, ayer, sus bonos a 5 años alcanzaron un tipo nunca visto: 8,01 por ciento, cuando a partir del 7 se considera necesario un rescate.

Una decisión en ese sentido podría salir de la cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea que se celebra a partir del próximo jueves, momento en el que el gobierno luso tenía previsto presentar estas medidas para reducir su déficit este año al 4,6 por ciento y llegar al 3 en 2013.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s