El coste de la intervención de España en Libia

El Ministerio de Defensa calcula que la factura de la participación española en el conflicto libio puede ascender a 25 millones de euros, si se prolonga tres meses. ¿Cómo se desglosa ese gasto? Las respuesta del Ministerio es escasa pero con la ayuda de la calculadora sacamos algunas conclusiones:

España moviliza 4 cazas F-18, avión cisterna B707, fragata F-100, un submarino y un avión de vigilancia marítima. Hemos preguntado al Ministerio de Defensa sobre el coste de mantenimiento y encendido y traslado hacia Libia de cada uno de estos aparatos. Todavía no nos han dado datos así que esperamos con una esperanza digna del Alcoyano que nos remitan una respuesta. Por supuesto, la publicaremos en el blog en cuanto la tengamos. De momento, sólo hemos podido calcular el coste de los cazas y gracias a los USA.

Los 4 cazas españoles han completado 33 horas de vuelo estos días. Según el Departamento de Defensa de Estados Unidos, cada hora de vuelo de un F-18 cuesta unos 7.000 euros, sólo en combustible. Los aviones españoles habrían gastado cada día 11.550 euros. En tres días, se habrán gastado como mínimo 35.000 euros, sólo en combustible para los aviones. En dos días de operación, el avión de reabastecimiento ha transferido más de 35.000 litros de combustible a los cazas.

Hay que contar también con los sueldos de los 500 soldados desplegados.

La participación española en la operación aliada costará al Estado unos 15 millones de euros y hasta 25 si llega a los tres meses. Ahora, si perdemos un F-18, espero que no, se esfuman 27 millones de euros, si hunden la fragata unos 500 millones de euros.

Sólo en misiles Estados Unidos ha gastado más de 70 millones de euros en el primer día de intervención.

Por cierto, y aunque no sea el objetivo de este blog comentar asuntos de comunicación. Es tan sorprendente la transparencia informativa de Estados Unidos como la opacidad del Ministerio de Defensa. Los estadounidenses conocen cuánto vale cada misil lanzado, cuanto cuesta cada hora de vuelo de los aviones, cuanto el traslado de los barcos y hasta las pérdidas que supone perder en combate cualquiera de estos equipos. Nosotros tenemos una cifra global escasamente detallada y una previsión.

Un pensamiento en “El coste de la intervención de España en Libia

  1. Pingback: Los soldados españoles destinados a Malí ya están preparados | Eco Fenómenos TV

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s